[escepticos] De informática médica...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Oct 6 15:28:24 WEST 2010

Tengan buenas tardes Vuesas Mercedes. A resulta ser que se vive en la corrala
un intercambio de información sobre informática, que, al menos yo, y
teniendo presente que lo escriben quienes saben de ello (cosa buena), digo
que estoy aprendiendo. Es por ello que planteo una pregunta tonta, pero que
hace bastante tiempo que me tiene intrigado. A saber:

La red sanitaria pública de Cataluña está totalmente informatizada, como
quien dice: historiales médicos que pueden viajar tras el enfermo; recetas
que "recuerdan" al enfermo cuántas pastillas debe tomar y cuándo y
cuántas comprar, etcétera, etcétera.

Mi esposa, médica del sistema público, me dijo en cierta ocasión, hablando
de tal informatización, que cada mes reciben en su pantalla un recordatorio
de que deben cambiar de contraseña de acceso. (Al tener siete gatos, fue
inicialmente sencillo: poner cada mes el nombre de un gato; pero es que
ahora se han acabado los gatos...)

Pregunto: ¿Esta medida es REALMENTE EFECTIVA para evitar ataques o accesos
indebidos a historiales médicos, o no lo es? (Me temo que es más bien una
reacción conspiranoica de quien les hizo el programa y cuida ahora del
mantenimiento de la red...)

Saludos.

Josep Català