[escepticos] Huelga general.

german perez-gandaras singladura44 en gmail.com
Lun Oct 4 20:41:54 WEST 2010

El día 4 de octubre de 2010 13:17, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Al respecto del hilo, un post en un blog que me ha parecido interesante,
> seguro que más de uno sabrá encontrarle defectos, que mis conocimientos son
> los que son:
> http://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/532767-mitos-neoliberales-pensiones-productividad-libre-competencia-mercado-laboral

[GPG]

 Hasta el tema de la productividad he llegado.

Me parece que se explica confusamente. Como creo que ya se ha dicho
por aqui, la productividad no mide la eficiencia de los trabajadores,
sino la de las empresas. La productividad es un indice de eficiencia,
que relaciona los resultados obtenidos en funcion de los recursos
aplicados.
 La mano de obra es solo un recurso mas (creo recordar que , como
media, su incidencia en la productividad era del 11 %). Siendo
muchisimo mas dependiente de la capacidad de  organizacion y de
gestion de los directivos. Si la productividad es baja a quien hay que
despedir es a los directivos.
En el caso de España, la construccion tuvo mucho que ver en la baja
productividad nacional.
 Del total del credito que se concedio en España en 1997, el 41,3 %
fue para la construccion. En el año  2005 la construccion se llevo el
56,5 %.
De esta manera se  enfocaron a una industria muy poco productiva, la
mayoria de los recursos disponibles.
En estos años el costo de las viviendas aumentó cinco veces mas que el
costo de producirlas.
 Las plusvalias así generadas, no revertieron en aumentos de sueldo,
si no en mayores beneficios para las fuerzas conservadoras y liberales
(proximas al mundo financiero).Con lo que, denuevo, se alimentaba la
burbuja.
 Lo razonable,para una economia sana, seria lo contrario de lo que
predican estos liberales.
 Primero, aumento de sueldo de la clase trabajadora en general, lo
cual revitalizaria la economia. Despues , disminucion de las horas de
trabajo, y el despido de gestores y directivos incapaces. Lo cual
incidiria mucho en la mejora de la productividad y en  nuestra
posicion economica en el mundo.

saludos