[escepticos] Escépticos del colesterol

Lun Oct 4 12:17:56 WEST 2010

Hola,

El 04/10/2010 10:26, german perez-gandaras escribió:

> Ya, pero tengo la impresion de que  los niveles de colesterol pueden
> ser normales o no por caracter hereditario.

Morirse es algo extraordinariamente normal.

Que los niveles sean altos por factores genéticos no elimina el riesgo
inherente a que sean altos. Vamos, que lo peligroso es que el nivel sea
alto, no la causa por la que lo esté.

Ya, y el de alcohol, y el de tabaco, etc.
Y se aumenta el numero de revisiones médicas generales, el de controles
analíticos varios, etc.

¿O como crees que ha aumentado la esperanza y, sobre todo, la calidad de
vida?

Al final la cuestión es mucho más simple de lo que parece: coges a 100
pacientes, los distribuyes en 2 montoncitos según su nivel de
colesterol. Seguro que en el montóncito de colesterol alto hay gente que
vive mucho y bien, pero descubres que por término medio los que tienen
el colesterol alto se mueren antes y viven peor que los que lo tienen bajo.

¿En que montoncito quieres estar tu?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez