[escepticos] Escépticos del colesterol

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Lun Oct 4 08:26:44 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:
> Pues yo me decidi a no tomar estatinas.
>  Mi medico de cabecera, basandose en unos niveles de colesterol
> ligeramente altos, me recetó la toma diaria de estatinas.
>
> Diversa consideraciones me llevaron a no seguir su recomendacion.
> Primero no tengo ningun factor de riesgo, hago ejercicio, no fumo,
> como poco y saludable etc.

Si no tienes factores de riesgo, no discuto tu decisión. No obstante,
unas puntualizaciones...

> Segundo en mi familia el colesterol elevado es norma, y casi todos se
> acercaron a los 100 años.

Pues mi abuelo fumaba, ¡y él no se murió de cáncer! ;P

> Cuarto, me mosquea que desde hace años se este bajando constantemente
> el nivel de colesterol que se considera saludable.

Es que, cuanto más se estudia, mejor se conocen los factores de riesgo.
Los médicos de la antigua guardia, esos que ahora tienen 50-60 años,
estudiaron que la presión arterial era "100+edad". Hoy sabemos que un
sesentón con una presión de 160 mmHg tiene muchas más cartas para que le
dé un patatazo.

JM Mulet escribió:
> El problema no es tanto el nivel de colesterol que tengas como si saber si se
> esta depositando o no. ¿Te hicieron una ecografia de la carótida? si detecta
> depósitos es cuando hay que preocuparse. Yo me tome estatinas porque en mi caso
> había pasado de 6mm a 8.
El problema no es el espesor sino el porcentaje de reducción en el
diámetro. Y, en cualquier caso, creo que no está indicado ir haciendo
ecodoppler a cascoporro a cualquiera que tenga los lípidos altos. Por
esa regla de tres, también tendríamos que hacer un cateterismo (o, por
lo menos, un TC coronario), que eso no se ve con la eco.