[escepticos] Huelga general.

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Oct 2 13:26:23 WEST 2010

Bueno David, es un tema que hemos tocado varias veces por estos pagos.

David-
Cierto, pero juraría que nunca lo hemos dado por cerrado.
--------------

 Que quieres que te diga, personalmente el tema de la lucha de clases
en las empresas no me pone.

David-
A mi tampoco, me pongo con cosas más mundanas, con más curvas :)
Pero si que me parece perfectamente aplicable al mundo actual. Más que nada
porque sigo viendo que hay clases sociales, y más que nada porque sigo
viendo que luchan por sus intereses. La diferencia es que los de abajo lo
hacen fatal últimamente.
Por cierto que esto no es una apreciación subjetiva: las clase trabajadora
está perdiendo poder adquisitivo, derechos y voz en la toma de decisiones a
pasos agigantados, pese a que la tecnología hace cada día más fácil la
producción de bienes y riquezas, amen de que facilita las comunicaciones y
la toma común de decisiones. Ambos hechos juntos solo tienen una
explicación: Alguien está haciendo algo MUY mal.
Y me parece que no es el que está enriqueciéndose cada día más.

----------------------

 El propietario explotador que es el capitalista y los obreros parando
la produccion para producirle perdidas al empresario...pues me suena a
musica celestial.

David-
A mi no. Pero aparte de cómo nos suene, lo que no deberíamos de hacer,
siendo escépticos, es dejarnos llevar por músicas y mirar si la cosa tiene o
no pies y cabeza. De entrada, el término "explotar" ha sido caricaturizado
muchísimo, pero en realidad es literal, de perogrullo y no debería de
resultarnos nada sorprendente: La empresa explota una serie de recursos para
producir los bienes o servicios, y entre esos recursos está la mano de obra.
El empresario explota a los obreros porque es la única manera de producir
bienes a partir de la materia prima: Manipulándola. Pónganse aquí todos los
matices que se tengan que poner, que si hay muchos sectores que no producen
objetos sino servicios, etc, y lo que hay detrás es eso y solo eso: La mano
de obra mas los recursos dan como resultado el producto que después se
comercializa, aunque estemos hablando de servicios bancarios en vez de vigas
de acero. Y el beneficio proviene de la plusvalía que le da el trabajo del
obrero, nos parezca esa relación justa, injusta o pluscuamperfecta.

-----------------------------

 Normalmente en las grandes empresas actuales

David-
Que resulta que son la minoría del tejido empresarial, no lo olvidemos

---------------------

todos son
empleados/currantes, desde el director general al chico de los
recados. La propiedad es compartida por infinidad de pequeños
accionistas, siendo frecuente que los empleados sean accionistas de la
empresa.

David-
No veo en qué afecta eso al razonamiento, aparte de que haya una zona difusa
entre las clases, algo que por otra parte encuentro bastante discutible. Me
recuerda el argumento al que nos soltaron hace poco los carcatólicos sobre
el aborto: Como el límite entre el feto con sistema nervioso formado y la
célula sin él es difusa, pues oye, pongo el límite donde me conviene para
mis creencias. Pues no, oye. Si el límite entre clases es difuso (repito, si
lo es, que lo dudo mucho), no por ello deja de haber explotadores y
explotados, una mayoría que vive de vender su mano de obra y una minoría que
detenta el control de los medios de producción de riqueza, incluida la
especulativa, productiva de servicios y de cualquier naturaleza que se nos
ocurra: Las estructuras que producen riqueza son de una minoría de
propietarios, no de todos por igual. Ni sin por igual, vaya, ni remotamente.

------------------

 Que se hagan reivindicaciones, segun grupos que tengan la misma
problematica  y que haya unidad de accion, pues  me parece bien. Pero
sin perder de vista la estructura real de la empresa.

David-
Ya, es que no hablo de reivindicar derechos o lo que sea a nivel
empresarial, recurso que ha servido para fragmentar la lucha obrera
sobremanera. Gracias a semejante visión del asunto han conseguido que cuando
los trabajadores del metro se ponen en huelga haya muchos funcionarios que
se molesten por ello y rechacen esas reivindicaciones, y viceversa. Si
funcionarios, trabajadores del metro y  sexadores de pollo arremeten contra
quien les está rebajando sus derechos de manera individual se van a
encontrar con que los de arriba van a encontrar quien les sustituya en el
puesto de trabajo en un mercado laboral con un exceso de oferta fomentado
desde arriba.
Si en cambio lo hacen todos unidos pueden imponer las reglas que les salgan
de los cojones. Por eso están tan empeñados en convencernos de que no hay
clases, de que en realidad no importa, de que lo que importa es qué dios
adores, que en realidad lo que importa es el fútbol, que en realidad lo que
importa es la música grunge, que en realidad lo que importa es de qué pueblo
eres... Etc etc etc.
Y por ahora les funciona.