[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 29 13:55:59 WET 2010

El día 29 de noviembre de 2010 11:56, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> [...]

Poniéndose exquisitos, el principio de falsabilidad está algo
sobrevalorado. En física por ejemplo, los principios como el principio
de conservación de la energía parecería a primera vista falsable pero
por lo que sabemos hoy en día lo es porque en realidad es una
reformulación de nuestro concepto de ley. Es decir, en el momento que
una ley debe ser temporalmente invariante el pce es una tautología.

Mi impresión es que el problema de la demarcación es un problema no
resuelto formalmente (bueno, está resuelto con la condición de la
física sea la única que lo cumple ;-), lo que no significa que uno no
reconozca en general una ciencia patológica cuando se topa con ella.
Las ciencias saludables son las que tratan de resolver problemas
consiguiendo progresar, siguiendo un proceso de peer-review,
intereaccionando con la comunidad científica y tratando de encajar
dentro de un marco general de conocimiento sin contradecir principios
ampliamente aceptados. Lakatos decía al respecto,  quizás siendo algo
radical en la primera afirmación.

"Todas la teorías científicas son infalsables. Las que tomamos en
serio son aquellas que llevan a líneas de investigación que progresan
en las que unos pequeños cambios acomodan una franja extensa de
observaciones pasadas y futuras. Y las que abandonamos son aquellas
que llevan a teorías "degeneradas", donde ésta es parcheada y
re-parcheada a la misma velocidad con que entran los nuevos hechos".

saludos

Pedro J.

entonces intentaba armar un

Pedro J. Hernández