[escepticos] ideologías

Dom Nov 28 11:31:50 WET 2010

Hola,

El 27/11/10 23:41, Pedro J. Hdez escribió:

> El debate es largo y aún continúa. Acabo de ver un artículo en
> wikipedia sobre el asunto
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_calculation_problem
>
> Otra cosa es que no te interese mucho el asunto. Pero hay cosas muy
> interesantes en él.

Ya, bueno, pero si está en debate supongo que podemos descartarlo como
evidencia para eso que tu llamabas "prescindir de la ideología". Vamos,
digo yo.

> En este caso es sólo un intento del uso del concepto de información.
> No es un intento de reducir a. De todas maneras precisamente una de
> las cosas que caracteriza una ciencia saludable es intentar tener
> sentido en el marco de conocimiento más general, al contrario que una
> pseudociencia que tiende al aislamiento conceptual (siendo para la
> mayoría de ellas la palabra conceptual una exageración claro :)

"tener sentido en el marco de conocimiento más general" ni significa ni
autoriza a saltarse toda una cadena de entidades y, de un brinco, saltar
del concepto de "información" al de "mercado global", ni del concepto de
"constelación" al del "destino de los nacidos 29 de febrero a las 14:26".

>   Eso de
>
> ¿Has meditado seriamente sobre el tema o leído algo al respecto?. El
> artículo que citaba anteriormente es una crítica precisamente al
> argumento de la intratabilidad de la agregación de información
> dispersa por parte del mercado.

Pues no, ya ves que me basta con conceptos básicos. En cualquier caso, a
lo que me refería es a que reducir los mercados al concepto de
información no es un simplificación, es una simpleza.

Vaya, que recuerda al caballo ideal, esférico y sin rozamiento.

Lo de la intratabilidad... en fin; perdóname si en estas circunstancias
me parece esotérico.

> Llegas tarde. Busca en arxiv.org quantum economics y te llevarás sorpresas.

No, si sorprender no me sorprende.

Lo que si me sorprende es que alguien se pueda tomar en serio cosas como
esas.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez