[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Nov 27 12:16:52 WET 2010

Yo dije:

Y Pedro me contestó:
> Es que uno de los temas que me llaman la atención es ese. Si resulta
> que ves absolutamente claro que en la red tiene que existir libertad
> absoluta de intercambio de infomación (lo que me parece fantástico) y
> esa idea resultase tener ciertos tintes similares a la ideología
> liberal, ¿dónde está el problema?.

Es que más que estar fascinado con que haya libertad absoluta yo veo la
ventaja en lo democrática que es la información, en la red. Una de sus
condiciones es esa libertad, pero per se no me interesa tanto como esa
consecuencia. El hecho de que la red esté abierta en principio para
todos (los costes de emitir son muy bajos, e iguales tanto para la gran
compañía como para el más desgraciado... que tenga un ordenador: El
acceso a la red no es total, ni mucho menos) combinado con esa libertad,
no someter los contenidos a un control ideológico por parte del poder (y
date cuenta que digo poder, no estado), hace que realmente tenga el
potencial de convertirse en un instrumento de comunicación, no de
adoctrinamiento, de la sociedad, además de poner al alcance de todos la
posibilidad de acceder a la información de ciencias, economía,
historia... Cualquier información cultural, sin más filtros económicos
que pagar el acceso a la red y el hard necesario; con un plan económico
y un teléfono barato puedes llevar toda la información de la red por
apenas unos euros.
Pretender que por pensar eso debería de ser partidario del sistema
capitalista, versión liberal a saco, si quiero ser consecuente, me
parece tan absurdo lógico que me cuesta hasta tener que explicarlo, la
verdad... Pero el tener que hacerlo es un ejercicio muy interesante,
dicho sea de paso.
La democracia de la red se convierte, con la libertad de mercado, en
justamente lo contrario: El más poderoso suma más y más poder si dejamos
actuar al mercado sin control estatal. No se quién dijo que la peor
lacra de nuestra democracia es, precisamente, que los ciudadanos tienen
un voto pero el poder económico, millones de votos. Eso es
antidemocrático, se mire como se mire.