Re: [escepticos] El presidente canario respalda la homeopatía

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Nov 26 14:42:00 WET 2010

Efectivamente; el efecto placebo no es más que el resultado (que puede ser
positivo o negativo) de la administración de un placebo. Se atribuye a la
sugestión y esta afecta o puede afectar, no solo al paciente, sino también
al médico y a todos los que observan el proceso. El paciente reinterpreta
sus síntomas y médicos y observadores su conducta, e incluso en ocasiones,
pueden modificar su propia conducta ante el paciente, alterando así la
evolución de este. Por eso los placebos funcionan también en niñios, e
incluso en animales... y por eso los ensayos clinicos deben ser a doble
ciego para ser fiables.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi