Re: [escepticos] El presidente canario respalda la homeopatía

HIPARCO en telefonica.net HIPARCO en telefonica.net
Vie Nov 26 12:34:44 WET 2010

Según recuerdo, no es necesario "creer" para que se de el efecto placebo, lo explica Victor Javier Sanz en el libro la homeopatía.

----Mensaje original----
De: caminoiluvatar en gmail.com
Fecha: 26/11/2010 13:28
Para: "Lista Escépticos"<escepticos en dis.ulpgc.es>
Asunto: Re: [escepticos] El presidente canario respalda la homeopatía

Ahora que ha vuelto a salir el tema de la homeopatía, el otro día mi hermana
me comento que ella tomaba las pastillitas y le iban bien, bueno allá ella,
no quería darle más charla que no haya dado. Pero me comentó que a mi
sobrina (tiene año y medio) también le iban bien.

Ahi fue cuando ya quise saber más, ella se escudaba en que si mi sobrina que
no sabe lo que toma le benefician las pastillitas (ciertos dolores en la
boca, por el crecimiento de dientes), no puede ser por el efecto placebo. Ya
que mi sobrina no sabe ni siquiera lo que toma, ni para que sirve.

A todo esto yo pensé que el efecto placebo puede incluso a ser recíproco, ya
que a mi hermana le funciona porque cree en ello, de eso estoy convencido.
¿Pero de mi sobrina? Pienso que es porque mi hermana cree que le mejora, la
niña se queja menos pero no será obviamente por las pastillitas
homeopáticas, sino por el medicamento aparte que tomará, al igual que el
pensamiento de que se queja menos desde que se las doy.

Esto me ha venido bien para poder reflexionar ante la homeopatía, convencido
de que no puede tener efectos que adulteren el organismo ni que beneficien,
se podrían llegar hacer pruebas con gente de edades tan tempranas que el
efecto placebo no tuviera sentido. No sé si se ve, ético, pero sabiendo que
no afecta, sería igual que suministrarles bolitas de anis. Así se podría
mirar sus efectos, ya sean mediante lloros, gritos o cualquier cosa ( ya que
los niños cuando sienten dolor suelen expresarlo así).

Ismael Pérez Fernández.
http://hominidos.blogspot.com
"No existe fe alguna, por respetable que sea, ni interés alguno, por legítimo que sea, que no deba adaptarse al progreso del conocimiento humano e inclinarse ante la verdad"
Paul Broca