[escepticos] ideologías

Vie Nov 26 10:23:56 WET 2010

Hola,

El 26/11/2010 0:20, Pedro J. Hdez escribió:

> En internet hay personas y grupos de personas que utilizan todas las
> posibilidades que le da la red para lograr influencia. Sigo viendo una
> analogía con aquellos que utilizan todos los medios (hablo dentro de
> la ley) para lograr influencia, siendo uno de los más importantes la
> acumulación de capital. Sigo sin ver por qué si el segundo requiere de
> intervención pública (o esta es deseable), en el primero no lo es.

Todos utilizamos las herramientras de las que disponemos para ganar
influencia. Eso no es ni bueno ni malo: es inherente a los modos de vida
sociales.

Los medios de informaciópn tradicionales son pasivos. Te sientas delante
de la tele y tragas lo que te ponen. La gente no pone el telediario
cuando come sino que come a la hora exacta para poder ver el telediario,
la película o la serie de turno.

Nada de eso pasa en internet, donde la información fluye de modo activo,
no pasivo; lo que significa que la influencia es mucho más difícil de
ganar; y se pierde a las primeras de cambio. AUn no conozco a naide que
haya cambiado de canal de televisión favorito; y la única persona que
conozco que haya cambiado de periódico en papel soy yo. En cambio, me he
borrado de 10 feeds RSS y dado de alta en otros 5 en el último mes.

Tampoco en los intercambios económicos las cosas son distintas que con
los medios de comunicación tradicionales. Compras tus electrodomésticos,
la comida, la ropa, etc hasta juntar un porcentaje mayoritario de tus
gastos siempre en los mismo sitios: somos, de un modo abrumador,
clientes cautivos a efectos prácticos.

> Pero cuando hablas de mercados parece más bien que te estás refiriendo
> grandes corporaciones o de personas o grupos de personas con gran
> acumulación de capital como banqueros.

Banqueros, distribuidores de alimentos, compañías de comunicaciones,
transporte aéreo, fabricantes de ropa, Compañías de software,
distribuidores de contenidos, ...

¿es que hay vida en este planeta más allá de las grandes corporaciones?

Esos 7 que he citado ¿que porcentaje de tus gastos se llevan?

¿Es alguno de ellos, en el modo de actuar que tu elijas, comparable a
una persona?

> ¿Significa eso que en los
> intercambios entre autónomos y pequeñas empresas no ves con malos ojos
> la libertad de mercado?.

Como mucho, menos mala.
Pero que las Pymes tienen un ámbito de actuación más corto
geográficamente no significa que no tengan clientes cautivos ni fuerza
para, dentro de su ámbito de influencia, dificultar o impedir la
competencia.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez