[escepticos] ideologías

Jue Nov 25 09:28:25 WET 2010

El 24/11/2010 19:19, Pedro J. Hdez escribió:
> El día 24 de noviembre de 2010 08:45, Alberto Rodríguez
>
> No todo el tiempo, cierto. Pero sí que hay problemas identificados por
> todas las partes. Y --como decía Anguita-- los objetivos básicos para
> el futuro están muchos de ellos identificados en la constitución, por
> ejemplo tratar que todo el mundo tenga un vivienda digna, un trabajo,
> etc.

Incluso esos no son iguales dependiendo de quién los interprete. No es
lo mismo que el estado me de trabajo/vivienda a que el estado promueva
un mercado con unas características determinadas (también opinables) en
el que sea fácil obtenerlo.

Es muy fácil decir "el paro", "el terrorismo", "la sanidad" como si
fueran cosas concretas y definidas, pero cuando uno baja al campo de
batalla es cuando descubre que los contendientes están luchando
simplemente porque aunque le ponen el mismo nombre a su problema, en
realidad no hablan de lo mismo.

Cierto que también hay problemas en los que en principio hay más acuerdo
en su definición y delimitación; pero es porque están más alejados del
campo de batalla ideológico y, por tanto, sus soluciones están también
menos mediatizadas ideológicamente.

> No vayas tan rápido. A veces al realidad se te hecha encima. Si
> consigues un sistema sanitario público que funciona de puta madre y no
> puedes acaparar los costes, puedes tener un problema aunque no tú no
> consideres desde el punto de vista que es un problema.

¿y?
Nadie ha dicho nunca que resolver problemas no tenga un coste (monetario
o no) o perjudica a alguien o algo.

Pero es un problema distinto. De hecho ni siquiera es un problema sino
que es lo que define la ideología de cada cual.

La gente no nace de derechas o de izquierdas y luego actúa siguiendo el
manual. Es justo al revés, yo soy de izquierdas porque prefiero asumir
el coste si con ello mejoro el servicio sanitario. Si prefiriera
ahorrarme la pasta y que cada palo aguante su vela, dirían que soy de
derechas.

Por eso las ideologías no son compartimentos estando y hay gente de
derechas que defiende el aborto y gente de izquierdas que se opone.

Por eso la ideología no es el problema, porque la ideología se define a
posteriori, según las opciones que va tomando cada cual, y no a priori.

> Creo que ese punto lo tengo claro. Lo que tú no tienes claro es que el
> programa para conseguir resolver un problema también está dirigido
> ideológicamente.

Y nunca lo he negado. Lo que digo es que esa "etiqueta ideológica" se te
asigna porque has optado por resolver un problema determinado de un modo
en particular.

¿Los problemas siguientes los resuelves siguiendo el mismo patrón? Pues
tu lo llamarás "dirigido ideológicamente", yo lo llamo "coherencia".

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez