[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 25 09:17:02 WET 2010

El 24/11/2010 21:42, Pedro J. Hdez escribió:
> Quizás me vas a responder que en el segundo caso sólo
> desconfías de los ricos y que está bien que el Estado actúe de Robín
> Hood. Mi pregunta, es, ¿existe en la red igualdad de condiciones a la
> hora de influir en la transmisión de la información como para no tener
> que preocuparse de aquellos que tienen más posibilidades de hacerlo
> --por la razón que sea-- y que el Estado intervenga?

La clave es que no entiendes (o no consideras) un punto que te he
señalado ya. No se trata de ricos y pobres, se trata de poseedores de
los medios de la riqueza y sus asalariados. Se trata de un enfoque de
clase. Puede parecer lo mismo (y muchas veces incluso lo es) pero no lo
es. Eso cambia radicalmente, a poco que lo veas, el asunto económico.
Entonces el estado no asume el papel de Robin Hood, porque Robin no
hacía justicia, en todo caso, caridad en un mundo especialmente injusto.
Yo no quiero caridad, no quiero que el estado tenga la gracia de robar a
los ricos para dármelo a mí, quiero que haga justicia y no deje que me
roben.

En la red no pasa eso. La única diferencia real está en quien tiene
acceso a la red y quién no, pero una vez en ella hasta el más pobre
puede tener mejor labia que yo, montar una web que arrase o convencer a
todos de algo. Hay corporaciones que gastan millonadas en webs que nadie ve.
Claro, después hay otros aspectos donde la red no se ha librado de vivir
en el capitalismo. Cómo dudarlo¡ Hace poco hablábamos aquí de Adobe y su
formato flash, cerrado, propietario y en venta. PEro la información
sigue fluyendo libre por la red, todavía.
Es un ámbito radicalmente diferente.