[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 25 09:11:27 WET 2010

El 24/11/2010 21:42, Pedro J. Hdez escribió:
> En el primer caso
> confías ciegamente en las personas y desconfías absolutamente del
> estado. En el segundo desconfías de las personas y confías en el
> Estado

Si llegases a entender lo que te digo, verías que ambas afirmaciones son
falsas: No veo porqué la policía, por decir algo, no tiene porqué
perseguir la pederastia organizada, el tráfico de armas o otros delitos
que puedan cometerse por internet. Digo yo que eso es estado, no? Por
decir algo. Lo que no estoy de acuerdo es con limitar el flujo de
información, y menos con criterios de intereses económicos de grupos de
presión.
En el segundo caso, que desconfíe o deje de confiar en personas es
indiferente, de quien no me fío es de las sociedades. Vaya, no es que no
me fíe, es que se perfetcamente que son organizaciones despiadadas cuyo
único fin es ganar dinero, a costa de lo que sea, esa es su naturaleza
más íntima. Lo que hacen es un balance de riesgos, y si entienden que el
riesgo es asumible pueden matar, robar o cualquier otra salvajada sin
ningún remordimiento, dado que no son personas. Se podrá decir que estoy
personalizando una organización compuesta de personas. No es así: Las
sociedades tienen un comportamiento que a mi modo de ver es totalmente
autónomo, más autónomo cuanto más grandes, de las personas que las hacen
funcionar. En general son mucho más autónomas de lo que aparentan ser,
de hecho. Es un comportamiento emergente, que se concreta en base a
comportamientos individuales que obedecen a instrucciones aparentemente
mucho más inocuas, que llevan a cabo esas personas que las alimentan.
Que aparte de eso pueden ser excelentes persona, oye.