[escepticos] Mike Behe

Santiago Egido searteaga en terra.es
Mie Nov 24 18:01:18 WET 2010

Pues yo me leí un libro de este Behe que era una falacia de principio a fin:
"Darwin´s Black Box".

Este tipo ha hecho famoso por inventarse el concepto de "complejidad
irreducible" (estoy hablando de memoria). La idea es que una sistema, como
un cilio, o una neurona, o un ojo, tiene esta propiedad cuando deja de
funcionar si les quitas cualquiera de sus piezas. Entonces este sistema
tiene que haber sido diseñado en vez de haber evolucionado. La falacia aquí
era algo así como que la evolución hace cambios añadiendo cosas que mejoran
y sustituyen las ya existentes, y por tanto los sistemas evolucionados deben
contener cosas viejas obsoletas que se pueden quitar. Total, que el libro es
una lista de sistemas de los que nunca demuestra que sean irreduciblemente
complejos, porque en realidad cualquier cosa medio compleja como un ojo
tiene piezas que si las quitas seguirá funcionando, mejor o peor. Era
indignante la cantidad de veces que aparecían frases del tipo "bueno, es
verdad que los cilios tienen más piececitas, pero sólo aumentan su
complejidad". La conclusión obvia es que hemos sido diseñados y por tanto
Dios existe.

En fin, le da una vuelta de tuerca a la idea de que los seres vivos son
demasiado complejos.

A pesar de todo, fíjate lo que son las cosas, yo encontré este libro
bastante interesante, porque contaba un montón de cosas que no sabía. Con
esto no quiero decir que sea un libro recomendable para aprender biología,
obviamente; lo que pasa es que, después de haber leido mucha bazofia
creacionista, este libro en concreto destacó como algo que no lamento haber
leído.

Santi