Re: [escepticos] Internet gratis (era: ideologías)

Mie Nov 24 14:55:36 WET 2010

2010/11/24 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [José Á. Morente]
> Yo sólo hablaba del despliegue de una red wifi y de un acceso a internet
> para toda una ciudad.
>
> [Mercader]
> Y entonces ¿Cómo se lo montan esas redes underground como "Red libre"
> http://www.redlibre.net/node/719 o "guifi.net" http://guifi.net/es/  ?

Esas redes no serían válidas como red pública por muchas razones,
entre ellas que no están centralizadas ni controladas, y mucho menos
securizadas.

> de bote o lo que pillan y ya tienen once mil nodos activos en Cataluña.  La
> teoría es que "los nodos de la red son de particulares, empresas y
> administraciones que libremente se conectan a ésta para poder acceder a una
> auténtica red abierta de telecomunicaciones, y hacerla llegar allí donde
> haga falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían
> accesibles" pero la realidad es que quieren acceso a Internet por la cara y

Sí, esa es la teoría. Pero en la vida real, una red de ese tipo sería
una verdadera jungla tecnológica que sólo puede traer problemas: desde
seguridad, privacidad, hasta interferencias por solapar canales de
manera errónea, no respetar normativas y todo lo que se te pase por la
cabeza.

> ingenuidad de compartir mi router con ellos porque era una las ofertas que
> yo ofrecía  al alquilar esa vivienda petro he tenido que establecer cuotas
> de uso en el router para que no me chupen hasta el último bit.  Si subo  a

Vaya... justo precisamente lo que se planteaba al principio, y que no
se veía con buenos ojos.

> la buhardilla veo tropecientas antenas dirigidas  en todas direcciones y eso
> es que estan esnifando por todo el valle anchos de banda de todo incauto que
> no haya blindado su línea o que haya puesto una simple WEP  como cerrojo

O incluso con una simple WEP. Hay que tirar de WPA para arriba.

> simbólico. No veo a esta gente, que se desplazan en bicicleta y llevan el
> mismo jersey todo el año, gastándose millones en infraestructuras. Lo

Es que lo que ellos montan dista mucho ser la infraestructura
necesaria, y mucho menos adecuada.
Además, no es como tal una "infraestructura", sino muchos puntos de
acceso individuales, cada uno a su bola. Y por supuesto compartiendo
el gasto, no procediendo todo desde las arcas públicas.

> curioso es que van convenciendo a los ayuntamientos para que les
> subvencionen los montajes o les presten postes para colocar sus antenas. No
> sé qué pensarán de todo esto los proveedores de Internet.

A ver, esto es como lo de los principios de la termonadinámica: de
donde no hay no se puede sacar. Todos estos nodos terminan finalmente
chupando de líneas ADSL domésticas, y cuanta más gente entre por estos
nodos, más ancho de banda (más líneas ADSL) se necesitan contratar...
a los proveedores de Internet.

Tú mismo has visto qué ocurre si no pones restricciones en tu router...

--
http://misshapenreality.blogspot.com/