Re: [escepticos] ideologías

Mie Nov 24 11:41:35 WET 2010

2010/11/24 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> Aparte de eso, ¿cual sería el coste para dar cobertura wifi (si quieres,
> capada para que no se puedan usar P2P) gratis a, digamos toda Barcelona? Por
> encima, no se trata de tener un presupuesto cerrado, oye. ¿Tanto como

Ahí entran en juego otras cosas. Se tienden a confundir, como ahora es
tu caso, la infraestructura de red de área local, con la de acceso a
Internet. Son dos problemáticas diferentes, y hay que resolver las
dos.

Es decir, wi-fi no es igual a Internet.

Si tú quieres montar Internet por wi-fi para toda la ciudad, tienes
que resolver primero la problemática de una red wi-fi tan amplia
(access points, hotspots con gestión de portal cautivo, servidores
radius (según el modelo de gestión escogido), electrónica de red
bestial, alimentación ininterrumpida, etc.) y una vez resuelto eso,
ahora habría además que añadir lo que es el acceso a Internet
propiamente dicho.

> comprar un autobús nuevo, o como 300 autobuses? En el primer caso
> consideraría la medida altamente recomendable. Por decir un ejemplo a voleo,

Pues mira, así a bote pronto se me ocurre un coste bastante mayor que
el de 1 autobus.

Haciendo números muy por encima. Barcelona tiene aprox. 101 km2 (según
Wikipedia).
Si ponemos un punto de acceso cada 150metros (y seguramente en algunas
zonas sería insuficiente) nos da unos 4500 puntos de acceso. Un punto
de acceso para este tipo de usos no es lógicamente el que pones tú en
tu casa. Hay que irse a uno preparado para exteriores, alta
disponibilidad, etc. Suponiendo un buen acuerdo con el fabricante, pon
cada AP a 300€ (y es muuuy poco).

Sólo los puntos de acceso ya son 1.350.000€. Y el precio unitario es
lo más barato de todo lo que hay que poner.
Ahora añadimos switches, por ejemplo. Switches con gestión de VLANes,
alimentación redundante, interfaces de F/O. Vamos en el mejor de los
casos a 1.500€ cada 48 puntos de acceso (seguramente sería mucho más,
pero bueno).
Eso dan 93 switches sólo para los APs (sin contar los usados luego
para gestionar toda esa burrada de tráfico, y sin ponerlos dobles en
espejo que sería lo normal en alta disponibilidad). O sea, unos
140.000€ siendo bastante "chapuzas".

Sigamos; la conexión ha de ir gestionada por un sistema inteligente
que acepte cualquier tipo de conexión, tengas la IP que tengas, pues
no todo el mundo puede cambiar la IP de su PC (especialmente si éste
es uno de empresa), y que permita la privacidad entre las personas
conectadas a una misma red (es decir, que aisle entre sí a los
usuarios). Esto se usa en aeropuertos, hot spots públicos, etc. Los
sistemas que se usan normalmente son propietarios, aunque hay algunos
basados en Linux con bastantes limitaciones respecto de los anteriores
y no serían adecuados.  Bueno, un sistema tipo Nomadix para una
concurrencia bastante bestia, por ejemplo el modelo AG5600 (ya llevo
montados unos cuantos de estos en mi vida).

AG5600, con las opciones "Metro" (2700€), la ampliación de 2000
usuarios (3500€), el módulo de alta disponibilidad (400€) se monta en
15.000€. En total son 4000 usuarios por cada Nomadix, como hay 4500
antenas y cada una soporta unos 16 usuarios, en un caso extremo
hablaríamos de 72000 usuarios concurrentes. Supongamos que jamás se va
a sobrepasar, aún ni en "picos" de uso, la 1/4 parte del total (lo
cuál es mucho suponer por la explosión de los smartphones que están
conectados por wifi 24 horas al día). Eso son 18000 usuarios, que
darían 5 Nomadix. Es decir, 75000€. Nuevamente sin considerar equipos
redundantes.

Ahora, todos los Nomadix, switches, etc. necesitan una monitorización
remota para la detección de incidencias. Hay por tanto que montar algo
similar a un CPD con la infraestructura necesaria. Servidores,
software de control/monitoraje, estaciones de trabajo, switches para
las troncales (mucho más gordos y caros que los comentados antes).
Esto es difícil a bote pronto estimar, pero mete, muy por lo bajini
300.000€.

Bueno, con esto tendríamos una estimación muuuy baja de una inversión
inicial (solamente en equipos electrónicos) de casi 2 millones de
euros. Sólo en los equipos básicos, y sin haber previsto redundancia.
En ese caso, habría que multiplicar todo por 2 con lo que serían cerca
de 4 millones de euros; pero vale, aceptaremos que no va a haber
redundancia y nos acostumbraremos a que el sistema falle con
frecuencia para poder hacer un presupuesto tirando por lo bajo.

Ahora vienen las cantidades que yo no sé cuantificar bien, pero que
son las más caras.

-Cableado: ¿alguien calcula cuánto puede costar el cableado necesario
para todo lo expuesto anteriormente, entre fibra óptica, cable CAT6 y
cableado eléctrico? Yo sé lo que me cuesta para un hotel de 200
habitaciones, y hablamos de unos 100.000€ sin mano de obra ni
accesorios adicionales. ¿Qué puede costar para cubrir la red de una
ciudad?
-Equipos auxiliares para el cableado: equipos SAI, racks,
organizadores de cable, regletas, etc.... para toda Barcelona.

No sé, como mínimo habría que sumar varios millones de euros más. No
sabría decir cuántos. Digamos 2 millones, y seguro que es poquísimo
por coste del metro de cable (de cualquiera de los tipos necesarios).

Ok. Tenemos ya una cantidad de 4 millones de euros. Esto es solamente
el precio de los materiales (y no de todos).

Ahora eso hay que instalarlo. Calcula que una persona en 8 horas de
trabajo, le da tiempo a instalar y configurar unos 10 puntos de
acceso. Eso son 450 días de trabajo en los APs. La jornada de un
técnico cualificado (esta electrónica de red no la puede montar el
típico "neng" que monta el ADSL doméstico). Un tío que malcobre 1800€
brutos al mes, cuesta 78€ / día. Sumaremos por tanto 35.000€ en mano
de obra para montar los APs.

Coste en personal del diseño del proyecto: ponle como mínimo 20.000€
para una cosa tan bestia.
Mano de obra configuración de electrónica de red: switches, routers,
etc. Más de 100 equipos en total, y calculamos 1 hora por equipo
incluyendo pruebas y todo eso. (Un promedio, los switches se tardaría
menos al recibir una configuración estándar "clonada" desde un TFTP).
Pongamos unas 120 horas de un ingeniero. No sé, unos 10.000€ más.

Mano de obra del cableado de los APs: no sé cómo cuantificarlo, pero
supongamos que llevar cable de datos y electricidad a cada AP, costase
2 horas de mano de obra. Pues por 4500 puntos de acceso son 702.000
euros.

Mano de obra del cableado centralizado: Todo el tráfico debe provenir
del CPD, para lo cuál hay que instalar miles de metros de fibra óptica
para las troncales incluyendo obra civil. No sé cómo cuantificar esto,
pero pueden ser fácilmenteotros 200.000 o 300.000€. Esto es necesaio
para que todos los equipos puedan pasar por los 5 Nomadix "gordos". La
alternativa sería colocar muchos Nomadix del modelo pequeño (por
ejemplo el AG2100) que cuesta unos 1.500 cada uno pero habría que
poner uno por cada switch (93 AG2100 = 140.000€, más otros 8.000€ en
mano de obra)

¿Por cuánto vamos ya?
En la versión "optimista" (y poco realista), serían 2.000.000€ en
equipos, más 2.000.000€ en cableado, más otros 1.000.000€ en mano de
obra para su puesta en marcha (y me he dejado un montón de cosas sin
cuantificar, como el coste de la obra civil, canalizaciones, abrir
aceras, etc.).

5.000.000€ de euros el despliegue (que si no soy optimista,
hablaríamos de 15 millones). Y ahora. ¿Cuánto vale mantener eso
funcionando? En consumo eléctrico, coste del tráfico de datos de
Internet, personal de mantenimiento (ya me cuesta a mí 10.000€ al año
el mantenimiento del wi-fi de 8 hoteles....), administradores de
sistemas, reposición de equipos averiados, información del sistema,
publicidad....

-Salida a Internet propiamente dicha. Habíamos hablado de concurrencia
máxima de 14.000 usuarios. Reservando para cada uno de ellos 256Kb
(1/4 de mega), capando P2Peses y demás, tendríamos que hacen falta
3.500 megas de ancho de banda de bajada. Pero 3.500 reales, ya que es
el calculo del ancho de banda *reservado* para cada usuario. Para
hacer una estimación.
Un ADSL de 8 Megas de bajada cuesta en tu casa unos 30€ más iva. La
reserva de caudal es del 10%, es decir 800Kb/s.
A ese precio (residencial), tendríamos que una reserva de 3.500 mbps
costaría 4375€ cada mes.  Pero es mucho más; normalmente una fibra
óptica de 100 megas con ese ancho de banda reservado ya cuesta 3.000€
/ mes. Telefónica cobra por una punto a punto de 2 megas, la friolera
de 1.500€ al mes.  Como vemos, el precio "residencial" es el más
barato de las opciones que Telefónica (o BT, o Colt...) daría a la
ciudad de Barcelona. 4374€ mes por 3.5 gigas/s (ni de coña, pero
bueno), ya es también un dinero, 52.500€ al año.

Plantilla: pongamos 4 personas administrando y monitorizando eso
(plantilla mínima). Ya tenemos en sueldos brutos 150.000€ al año.
Mantenimiento: un montaje que se va fácilmente a 5.000 equipos
requiere una inversión en mantenimiento que puede ser fácilmente de
200.000€ al año.
Sumamos consumo eléctrico y sale, de nuevo en versión optimista,
500.000€ anuales.

Preguntabas por la comparación con el precio de un autobus urbano.
Ignoro lo que cuesta cada vehículo, pero desde luego que montar un
wifi urbano cuesta mucho más que un autobus (aunque no cueste como 300
autobuses, claro). Pero no te extrañe que sí cueste como 30 de ellos.

> vaya. En la biblioteca del barrio ya dan wifi gratis, solo tienes que
> ponerte cerca de ella y meter tu número de carnet. No creo que manejen
> presupuestos millonarios...

Imagina lo pequeña que es una biblioteca en comparación con la
superficie total de una ciudad.
Sin contar con que el tipo de seguridad, disponibilidad, etc. no
podría ser el mismo. La biblioteca no funciona 24 horas al día ni
necesita que el sistema funcione en los casos más imprevistos (como
sería una red wi-fi de exteriores).

Además, una red de datos conforme va creciendo, el precio no lo hace
proporcionalmente, ya que hay que resolver cuestiones técnicas que no
se dan en un sitio puntual como una biblioteca (longitud de los
cables, amplificación de la señal, capacidad de conmutación de la
electrónica de red, seguridad, control de accesos, etc., etc., etc.)

> Cuando se habla de costes sobre esto yo situaría la cuestión en el contexto
> adecuado: ¿Con lo que se han gastado pagando software propietario en todos
> los ordenadores de los chavales de secundaria, se podría dar esa conexión
> wifi gratuita? Vale, digamos que toda Barcelona sale cara, ¿Se pueden crear
> puntos de acceso más accesibles que la biblioteca del barrio, cubrir un 20,
> 30, 40% de las calles...? Este tipo de preguntas me parecen mucho más

Multiplica lo anterior por un 20, 30 o 40% y te responderás tú mismo.

> Eso si, perjudican a las empresas que ahora se forran a costa de las
> conexiones.

Sí, pero la que se forra es Telefónica que tiene la sarten por el
mango. Las otras no tienen ni de lejos tantas ganancias ni margen de
beneficio. Y si a Telefónica le quitas parte del pastel, lo pagaremos
en otros servicios donde Telefónica nos repercutirá su pérdida de
beneficio.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/