[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 24 09:09:29 WET 2010

El 24/11/2010 0:23, José Á. Morente escribió:
> Lo que hacen los ISPs es simplemente usar una técnica llamada "traffic
> shaping" que consiste en asignar un peso diferente a cada tipo de
> protocolo. Eso garantiza que un tipo de transmisión no canibaliza todo
> el flujo de datos haciendo inservibles el resto de servicios que pasan
> por ahí.
>
> Lo que se hace entonces es reducir la velocidad de ciertos tipos de
> servicios para que el caudal (finito) no se agote. Nadie habla de
> limitar la información. Eso como mucho se hace en China y en algún
> otro país extremista donde prohiben ciertas webs.

Ok, costes asumibles o no aparte, entonces me parece estupendo, oye.
Pero no es eso lo que se plantea esporádicamente: Lo que se plantea
esporádicamente es que las telefónicas, a las que contratamos una tarifa
concreta, de repente se dan cuenta de que la estamos usando mucho, y
como quieren vender 10000 conexiones más y no gastar en invertir, pues
que nos cortemos un poco, oye.
Mientras esas empresas tengan beneficios brutales como los tienen,
cualquier argumento limitador de la conexión que ya pago (sin rebajar lo
que pago) me parece inaceptable.

Aparte de eso, ¿cual sería el coste para dar cobertura wifi (si quieres,
capada para que no se puedan usar P2P) gratis a, digamos toda Barcelona?
Por encima, no se trata de tener un presupuesto cerrado, oye. ¿Tanto
como comprar un autobús nuevo, o como 300 autobuses? En el primer caso
consideraría la medida altamente recomendable. Por decir un ejemplo a
voleo, vaya. En la biblioteca del barrio ya dan wifi gratis, solo tienes
que ponerte cerca de ella y meter tu número de carnet. No creo que
manejen presupuestos millonarios...

Cuando se habla de costes sobre esto yo situaría la cuestión en el
contexto adecuado: ¿Con lo que se han gastado pagando software
propietario en todos los ordenadores de los chavales de secundaria, se
podría dar esa conexión wifi gratuita? Vale, digamos que toda Barcelona
sale cara, ¿Se pueden crear puntos de acceso más accesibles que la
biblioteca del barrio, cubrir un 20, 30, 40% de las calles...? Este tipo
de preguntas me parecen mucho más interesantes, cuestan lo mismo o menos
y no son limitadoras, al contrario.

Eso si, perjudican a las empresas que ahora se forran a costa de las
conexiones.