[escepticos] Necesito ayuda de los cerebros de la lista...

Nacho Jorganes nachojorganes en gmail.com
Mie Nov 24 10:47:37 WET 2010

Las latas de atún (creo) dice que contienen atún claro, bonito, bonito
del norte o solo atún. No veo muy claro lo del fraude. Atún claro no
es en realidad una especie y bien podrían entrar en la misma lata
rabil o patudo.

En la comercialización del atún, es práctica habitual mezclar estas
dos especies cuando son pescados de menos de 10 kilogramos.
Distinguirlas es muy difícil a simple vista. No sucede así cuando los
pescados son más grandes: las especies de atún rabil y patudo se
distinguen perfectamente y se separan para su comercialización porque
tienen precios distintos.

Otra especie que se segrega habitualmente es el listado. Este pescado
se distingue perfectamente incluso si se trata de juveniles. Es más
pequeño que los anteriores y su peso nunca sobrepasa los 10 kg.
Supongo que esta especie se comercializará como atún (sin el
calificativo de claro).

Supongo que el problema con esto del atún es que la administración es
bastante laxa con el tema del etiquetaje. A mi modo de ver, deberían
exigir que se indicara la especie o especies (nombre científico) que
contienen la lata, el método de captura y la zona de captura.

Con todo, creo que los industriales conserveros no son tonto, y por
eso marcan sus latas más caras con "bonito del norte" que debería
contener bonito capturado en el Cantábrico.