[escepticos] Antes del Big Bang

Mar Nov 23 12:17:33 WET 2010

Hola,

El 23/11/2010 12:45, Ramon Diaz-Alersi escribió:
> Vale. Pero la clave del asunto está en el prefijo "pre" del título:
> «Concentric circles in WMAP data *may provide evidence* of violent
> pre-Big-Bang activity». Si es así, en contra de lo que hasta ahora se ha
> mantiendo, el tiempo no se creó con el Big-Bang,  y, probablemente, el
> espacio tampoco. O sea, que no es incorrecto decir que hubo un Universo
> antes del Big-Bang. Por favor, que algún experto se lea el artículo y nos lo
> explique.

La clave del artículo de Penrose sí está en el "pre", ciertamente.
La clave del artículo del ABC está en ese "otro universo" que se han
inventado.

En realidad, por definición, el universo comienza con el tiempo y el
espacio o no sería universo. Si eso se produjo en el big bang, pues
bien. Y si fue antes, pues también.

Penrose no habla para nada de "otro universo", sino de una situación que
al parecer supone cíclica en el único universo del que tenemos noticias.
Una hipótesis que, por otra parte, para nada es nueva.

Y como no me he leído el artículo, y además me costaría mucho trabajo
(mal)entenderlo, lo dejo aquí y espero pacientemente los coscorrones.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez