[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 23 10:12:45 WET 2010

El 22/11/2010 22:46, Pedro J. Hdez escribió:
> En EEUU los republicanos no aceptan en contra de toda evidencia que su
> sistema sanitario es peor que el modelo publico europeo. Y a lo mejor
> Europa no acepta que podría aprender algo de un modelo de copago como
> el de Singapur. ¿Problemas ideológicos quizás?.

Claro¡ desconozco el sistema de copago de Singapur, pero dudo mucho que
sea mejor que no haya que pagar por la sanidad. Si me dices que copagan
los más ricos te acepto el sistema sin problemas, eso si. Si me dices
que el criterio no es la renta, no me parece bien: vivir en una sociedad
donde la gente no tenga que preocuparse por morirse me parece mucho más
importante, generador de justicia social, de personas más humanas,
usando palabrería poco científica, que el resto de consideraciones.
He conocido de cerca una sociedad en la que a los criados se les hacía
dormir en el suelo de la cocina, pero para que no comieran mucho se
ponía un candado en la puerta del frigorífico. Eso deshumaniza a la
sociedad, genera personas desagradables, hipócritas, lo que se conoce
generalmente como hijos de la grandísima puta. Alejar la sanidad de los
de abajo empuja en esa dirección.
Y si, eso es un criterio ideológico, totalmente alejado de eficacias varias.