Re: [escepticos] ideologías

Akin akinlg en gmail.com
Lun Nov 22 22:39:38 WET 2010


A mí el razonamiento, con perdón, me parece una falacia. Es pretender que lo
que sirve para un campo sirve para todos.

El individuo puede pretender que la red sea libre, y él elegir lo que toma
de ella. Pero llevar eso por ejemplo al campo de la medicina y que sean las
personas las que decidan su diagnóstico y su tratamiento es una tontería,
que dudo que la defienda ni un liberal.


Akin



El 22 de noviembre de 2010 23:33, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>escribió:

> El día 22 de noviembre de 2010 21:54, Pepe Arlandis
> <pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
> > El 22 de noviembre de 2010 20:06, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com
> >escribió:
> >
> >> El día 21 de noviembre de 2010 23:24, David Revilla
> >> <davidrev en gmail.com> escribió:
> >> >
> >> >
> >> > El 21/11/2010 19:04, Pedro J. Hdez escribió:
> >> >>
> >> >> Al fin y al cabo la red es un flujo de
> >> >> información y los mercados son un flujo de información. Si eres
> >> >> partidarios de una cosa, ¿cómo es que no lo eres de la otra?
> >> >
> >> >
> >> > ¿Y porqué pretender que el flujo de la información deba de ser libre
> >> tiene
> >> > que conllevar que el movimiento de capitales, que tiene consecuencias
> >> > sociales directas radicalmente diferentes, tienen que ir de la manita?
> >>
> >> Anoche me fui a la cama en este punto, porque sabía que me iba a
> >> llevar tiempo explicar que no era una afirmación que se me hubiese
> >> ocurrido sobre la marcha.
> >>
> >> En la teoría de la utilidad marginal, los precios (en realidad la
> >> variación de los precios sobre un determinado nivel) son subjetivos y
> >> reflejan básicamente información sobre las preferencias de los
> >> consumidores. Si tanta palabrería, simplemente el hecho de que en la
> >> esquina de la calle tengas una panadería que venda los bollos a c
> >> céntimos se debe a que existe una preferencia de los consumidores de
> >> tener una panadería cerca de casa y el número de clientes que está
> >> dispuesto a pagar esa cantidad maximiza los beneficios de la panadería
> >> (explicado con mis conocimientos de principiante sobre el asunto)
> >>
> >> Que los precios reflejen información de hecho se puede formalizar con
> >> una analogía con la teoría de la información. Este rollo para situarte
> >> en que mi afirmación no es gratuita (que no es lo mismo que que sea
> >> correcta)
> >>
> >> Así que la respuesta concreta es porque ambos pueden influir en la
> >> distribución de la riqueza. Por ejemplo, ¿no parecería una medida
> >> socialdemócrata poner un impuesto a la transferencia de kb en la red
> >> de tal manera que aquello que consumen más kb paguen más y se utilice
> >> ese impuesto para dar una cobertura decente a personas que no tienen
> >> esa posibilidad?. O que por ejemplo opinar en un blog te cueste dinero
> >> (o al menos tenga algún coste relevante para evitar spam o comentarios
> >> irrelevantes). No lo sé, estoy especulando. Pero la idea es que
> >> cualquier ideología que establezca como principio el control estatal
> >> de uno, tiene sentido que análogamente abogue por el control estatal
> >> del otro.
> >>
> >> Al contrario. Si tu entiendes que la red es "más eficiente"
> >> permitiendo los intercambios de información de manera completamente
> >> libre podrías utilizar ese mismo argumento para entender que los
> >> mercados funcionan "más eficientemente" permitiendo que la información
> >> sea libre, por ejemplo no poniendo impuestos sobre los precios que
> >> distorsionan (en teoría) información relevante sobre las preferencias
> >> de los consumidores. Esto último es precisamente el argumento liberal.
> >>
> >> Ojo de nuevo que no estoy defiendo nada en concreto, es una simple
> >> exposición de ideas que son interesantes considerar si uno quiere
> >> hacer una aproximación honesta al tema.
> >>
> >>
> >>
> >> > Por poder, también puedo definir el sexo como flujo de información,
> >>
> >> Si tienes alguna analogía útil con la teoría de la información, me
> >> gustaría oirla ;-)
> >>
> >> saludos
> >>
> >> Pedro J.
> >>
> >>
> >> pero no
> >> > por ello me opongo que si una chica no se quiere acostar conmigo pero
> es
> >> > partidaria de un internet libre esté entrando en contradicción.
> >> > Y mira que me jode, oye.
> >> >
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> > Pero me parece que la cuestión de neutralidad de la red no tiene nada que
> > ver con el control estatal de la misma sino con filtros con los que los
> > operadores piensan favorecer al mejor postor.
> > saludos pepet
>
> Ya, pero la cuestión era si eres o no partidario del control estatal
> del flujo de datos en la red. Lo importante aquí es desgranar bien la
> premisas que estás considerando. Si eres un liberal y defiendes que el
> individuo sabe mejor lo que quiere para sus intereses que el estado,
> ves beneficioso un estado pequeño poco intervecionista. Mucha gente
> defiende esa posición con la red. El individuo sabe lo que más le
> conviene y que cada cuál haga en internet lo que considere oportuno
> mientras esté dentro de la ley del mundo físico. Mi pregunta, y es una
> pregunta, ¿por qué entonces no aplicas el mismo principio a los
> mercados?. Si el individuo sabe lo que es mejor para sus intereses,
> pues será mejor que el estado intervenga lo menos posible en sus
> decisiones de cómo y dónde gasta o qué compra y qué vende y a qué
> precio.
> Por supuesto los liberales añaden la premisa de que el conjunto de
> decisiones individuales está regulado por la mano invisible del
> mercado.
> Un socialista cree que las deciones individuales tienen consencuencias
> sociales y por tanto tiene que haber alguien que ponga límites. ¿No?.
> ¿O se puede dar la circusntancia que un socialista piense que cuando
> se trata de economía la mano invisible no lo hace de manera justa y
> sin embargo cuando se trata de la red sí que existe una mano invisible
> que hace que los intercambios libres de datos creen una situación de
> justicia virtual?.
>
> Pregunto.
>
> saludos
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