Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 22 20:26:15 WET 2010

El día 22 de noviembre de 2010 00:13, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> Pues lo mismo por eso no estamos de acuerdo, para mi esos modelos de los que
> partes es lo que entiendo como ideología.
> Ya me dirás cómo te los montas sin pretender hablar de la organización
> social, y ya me dirás qué es, si no, una ideología, sino el deseo de un
> modelo correcto.
> Y he elegido con mucho cuidado el término correcto: Tú has usado o citado ya
> varias veces el de "eficacia", lo que denota una ideología concreta, que
> para mi gusto tiende demasiado a definir la eficacia desde el punto de vista
> [...]

La eficiencia en economía es muy suya sí. Es ineficiente por ejemplo
que Botín ganes 10 millones de euros menos y un un empleado de su
servicio de limpieza gane 100 euros más. Eso le parece injusto a casi
cualquiera. Ahora, cualquier economista te dirá que si tu tratas de
intervenir en la situación puedes empeorarla. Por ejemplo, entramos en
el poder y decidimos que Botín ya gana mucho y le ponemos impuestos
hasta que Botín pague 10 millones más para que sus empleados de la
limpieza ganen 100 euros más. Pero Botín entonces decide que no
expandirá alguno de sus negocios y por tanto se crearán 100 empleos
menos de servicio de limpieza, con lo que tu nueva situación será
Botín 10 millones menos
Empleados de limpieza de Botín 100 euros más
100 parados que no encontrarán empleo

Esa situación podría ser más ineficiente y podría ser incluso más
injusta. Por eso los economistas no están en contra de la intervención
estatal, pero advierten que ésta es más sutil que un eslogan o un
programa. Es lo que dice la teoría económica y por muy malas que sean
las teorías suelen ser más fiables que las opiniones.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com