Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 22 19:48:45 WET 2010

El día 22 de noviembre de 2010 00:06, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]
> broad conclusions of the Mirrlees review are easily summarised: it would be
> possible to raise the same amount of tax, with roughly the same
> redistribution of income, more efficiently.
> No es ideología, y desear que los ricos pagen más, si? En serio, se me
> escapa... Por lo que he entendido con mi pobre inglés, lo que el autor hace
> es estudiar técnicamente una cuestión, pero los principios que usa para
> definir algo como "eficiente", ya me dirás qué son, si no es ideología.

Lo que hace el review lo que hace simplemente es sugerir que se pueden
obtener los mismos resultados con un sistema impositivo más sencillo.
Pero el enlace era simplemente un ejemplo de una actitud de solucionar
problemas como la de Tim Harford, por lo que el párrafo relevante era
la inicial
"Please use the link to reference this article. Do not copy & paste
articles which is a breach of FT.com's Ts&Cs
(www.ft.com/servicestools/help/terms) and is copyright infringement.
Send a link for free or email ftsales.support en ft.com to purchase
rights. http://www.ft.com/cms/s/2/e5440424-f1e9-11df-84ef-00144feab49a.html#ixzz162dqeACa

there isn’t much debate about the fundamentals of taxation.
Fundamentalism, yes: on the right, the idea that all tax is theft and
that any cut in tax rates will raise revenue; on the left, the idea
that the country’s fiscal – and indeed social – problems could be
solved quite simply if only the government had the courage to tax the
rich more heavily."

Y el ejemplo era ese simplemente porque lo estaba leyendo en el
momento que teníamos el intercambio de mensajes.

> [...]
> <http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis> y enjuicia (crítica
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica>), habitualmente comparándolo con
> un sistema alternativo
> <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alternativo&action=edit&redlink=1>,
> real <http://es.wikipedia.org/wiki/Real> o ideal
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Ideal>. El segundo tiene como objetivo de
> acercar en lo posible el /sistema real/ existente al /sistema ideal/
> pretendido.
>
> Ya me dirás en qué no encaja ese análisis con la definición, o de qué

En la retroalimentación con los datos. Tu programa puede no ser la
manera más adecuada de llevdar a buen término tu representación. Pero
es que eso pasa todo el tiempo con un modelo. Un modelo en ciencia
siempre es ideológico en el primer sentido (porque tienes que elegir
una representación). La diferencia es que el mejor modelo en ciencia
viene después de un tira y afloja entre tu representación y las
predicciones hasta resolver el problema que tienes en mente. Es decir,
tu programa no está fijado de antemano (esa es una opinión en la línea
de Popper donde el método científico es más que un programa cualquier
manera de conseguir tu objetivo que es resolver un problema.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com