Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 22 19:06:18 WET 2010

El día 21 de noviembre de 2010 23:24, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> ¿Y porqué pretender que el flujo de la información deba de ser libre tiene
> que conllevar que el movimiento de capitales, que tiene consecuencias
> sociales directas radicalmente diferentes, tienen que ir de la manita?

Anoche me fui a la cama en este punto, porque sabía que me iba a
llevar tiempo explicar que no era una afirmación que se me hubiese
ocurrido sobre la marcha.

En la teoría de la utilidad marginal, los precios (en realidad la
variación de los precios sobre un determinado nivel) son subjetivos y
reflejan básicamente información sobre las preferencias de los
consumidores. Si tanta palabrería, simplemente el hecho de que en la
esquina de la calle tengas una panadería que venda los bollos a c
céntimos se debe a que existe una preferencia de los consumidores de
tener una panadería cerca de casa y el número de clientes que está
dispuesto a pagar esa cantidad maximiza los beneficios de la panadería
(explicado con mis conocimientos de principiante sobre el asunto)

Que los precios reflejen información de hecho se puede formalizar con
una analogía con la teoría de la información. Este rollo para situarte
en que mi afirmación no es gratuita (que no es lo mismo que que sea
correcta)

Así que la respuesta concreta es porque ambos pueden influir en la
distribución de la riqueza. Por ejemplo, ¿no parecería una medida
socialdemócrata poner un impuesto a la transferencia de kb en la red
de tal manera que aquello que consumen más kb paguen más y se utilice
ese impuesto para dar una cobertura decente a personas que no tienen
esa posibilidad?. O que por ejemplo opinar en un blog te cueste dinero
(o al menos tenga algún coste relevante para evitar spam o comentarios
irrelevantes). No lo sé, estoy especulando. Pero la idea es que
cualquier ideología que establezca como principio el control estatal
de uno, tiene sentido que análogamente abogue por el control estatal
del otro.

Al contrario. Si tu entiendes que la red es "más eficiente"
permitiendo los intercambios de información de manera completamente
libre podrías utilizar ese mismo argumento para entender que los
mercados funcionan "más eficientemente" permitiendo que la información
sea libre, por ejemplo no poniendo impuestos sobre los precios que
distorsionan (en teoría) información relevante sobre las preferencias
de los consumidores. Esto último es precisamente el argumento liberal.

Ojo de nuevo que no estoy defiendo nada en concreto, es una simple
exposición de ideas que son interesantes considerar si uno quiere
hacer una aproximación honesta al tema.

> Por poder, también puedo definir el sexo como flujo de información,

Si tienes alguna analogía útil con la teoría de la información, me
gustaría oirla ;-)

saludos

Pedro J.

pero no
> por ello me opongo que si una chica no se quiere acostar conmigo pero es
> partidaria de un internet libre esté entrando en contradicción.
> Y mira que me jode, oye.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com