[escepticos] Algo de psicología para los debates

Vie Nov 19 17:13:16 WET 2010

[Jose Luis]
Puede que el problema esté en intentar convencer, puede que nos pongamos
un poco repelentes a la hora de hacer ver a otros que están equivocados
y esto produzca un rechazo por su parte. No creo que, por mucho que
tengamos objetivamente la razón, la culpa sea siempre de nuestro
interlocutor, sus limitaciones para comprenderlo, su fe que le impide
ver, su falta de educación, ... Creo que debiéramos pensar, al menos
considerar, que el problema puede estar de nuestro lado, que
sencillamente no sabemos expresar lo que queremos comunicar o lo hacemos
de un modo que resulta poco efectivo o demasiado agresivo.

[Mercader]
Efectivamente. Creo que en toda discusión, independientemente del tema
que se debate, aparece otro factor que no se tiene demasiado en cuenta:
el de que, al ceder y darle la razón al oponente,  entregamos nuestras
armas y regalamos una parte importante de nuestra seguridad al reconocer
que nos habíamos equivocado. Ese factor, probablemente insconsciente,
debe de ser tan importante que supera  el análisis desapasionado del
debate. Es lo que llamamos 'amor propio' que a veces nos perjudica
porque no sacrificaríamos ni muertos y que, a mi juicio, tiene unas
raices más profundas que las meramente culturales.  Debe de haber algún
resorte biológico, el de la supervivencia a costa de lo que sea, que es
el que  respalda la cabezonería irracional  'manque pierda' y del que
todos conocemos numerosos ejemplos.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: