[escepticos] Algo de psicología para los debates

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Nov 19 17:00:48 WET 2010

> Mr Reivaj:
> 3 - ¿Podrías señalar algunas de las ocasiones en que el razonar y
> explicar no sirva para nada y sea contraproducente?. Aclaro que esto
> dicho como formulación genérica. Otra cosa es que ese "razonar" y
> "explicar" de determinada manera produzca consecuencias no deseadas o
> no esperadas, pero no creo que vaya más allá de lo que sucede con
> cualquier comportamiento humano.
>
> Adria Comos:
> [...]

Puede que el problema esté en intentar convencer, puede que nos pongamos un poco repelentes a la hora de hacer ver a otros que están equivocados y esto produzca un rechazo por su parte. No creo que, por mucho que tengamos objetivamente la razón, la culpa sea siempre de nuestro interlocutor, sus limitaciones para comprenderlo, su fe que le impide ver, su falta de educación, ... Creo que debiéramos pensar, al menos considerar, que el problema puede estar de nuestro lado, que sencillamente no sabemos expresar lo que queremos comunicar o lo hacemos de un modo que resulta poco efectivo o demasiado agresivo.

--
"Ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, salvo [...] que su falsedad fuese más milagrosa que el hecho que se trata de establecer." David Hume