[escepticos] Efectividad de vacunas (era Estilo de vida Alcalino)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Nov 19 13:33:02 WET 2010

Algún médico te lo explicará mejor. Hasta donde yo sé, una vacuna nunca es
100% efectiva. Siempre hay un riesgo de contagio, aunque sea pequeño. Si a
tu alrededor todo el mundo está vacunado, y, pongamos por caso, la vacuna es
efectiva en un 99%, querrá decir que, de cada 100 personas que se vacunen,
una enfermará porque no le hará efecto la vacuna. Si a tu alrededor hay 100
personas, y están todas vacunadas, las posibilidades de que tú pilles la
enfermedad es muy baja, ya que muy pocas (o ninguna) de esas 100 personas la
tendrá y no tendrás de dónde contagiarte para poner a prueba la efectividad
de tu vacuna. Pero si esas 100 personas no están vacunadas, es probable que
muchas de ellas se infecten, incluso la mayoría. Siendo así, habrá
muchísimos virus en condiciones de poner a prueba la efectividad de la
vacuna que tú te has puesto.

No sé si habrá alguna vacuna 100% efectiva. La del sarampión desde luego no
lo es; no digamos ya la de la gripe.