RE: [escepticos] Algo de psicología para los debates

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Nov 18 14:55:30 WET 2010


Bueno, me refería a la impresión que me dan cierto tipo de creyentes y creencias (después me imagino que hay de todo).  Los que me llaman la atención son los inteligentes (en otros aspectos de la vida son perfectamente capaces de razonar mejor que yo), pero a la que tocas aquello en que necesitan creer, desconectan el cerebro que da gusto porque para ellos, en ese tema X, la lógica es su enemiga.

No se...me imagino al conspiranoico que da las culpas de no haber llegado a ser lo que él desea a la sociedad, o al creyente homeópata que saber de medicina alternativa le hace sentir experto en algo fácil... O la tiradora de cartas amateur que ese "poder" la hace sentir especial, el religioso que no puede tolerar que no exista una "justicia universal" que pondrá las cosas en (lo que él considera que es) su sitio, etc... 
 

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain
 
www.motogp.com
www.dorna.com
 
cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0
 
******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
**********************************************************************************************
 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Francisco Mercader
Sent: Thursday, November 18, 2010 1:49 PM
To: Lista Escépticos
Subject: [escepticos] Algo de psicología para los debates

[Adria Comos]
 Muy interesante!  Siempre he pensado que la creencia no es tanto cuestión de falta de lógica como exceso de necesidad de consuelo ante miedos insuperables, etc...  Total, que culturizar a alguien no sirve de nada, porque no hace que deje de tener ese "miedo insuperable", y aún te conviertes en su enemigo por quitarle su "escudo".  Un poco como decía Hitchens del contínuo conflicto del creyente entre lo que quiere creer y lo que le dice su cerebro que no puede ser.
 Al final luchar contra la pseudociencia deberá pasar por una combinación de culturilla y antidepresivos... :)

[Mercader]
No estoy seguro de que eso sea así, en general. Ya he contado por aquí que vivo en el ojo del huracán de una especie de secta y que he podido advertir en estas gentes una falta general de lógica en los pequeños detalles de la vida cotidiana, incluso en los más simples. Entienden tan poco del mundo material y son tan bobos que se dejan engañar por el fontanero, el butanero y todo el que  se empeñe un poco. Sí que presentan una férrea resistencia  a lo que no coincide  con sus expectativas pero esa falta de flexibilidad no me parece que sea un 'escudo' sino que lo que se ve es lo que realmente hay en su cerebro. 
También encuentro curiosa  su tendencia a escoger la explicación más insólita —entre todas las posibles—  de los fenómenos que ocurren delante de ellos. Como si su fantasía estuviese hipertrofiada. Sólo tengo que subir unas escaleras para entrar en una habitación en cuya pared  aparecen colgadas, de izquierda a derecha, unas láminas con flores de Bach, unas citas de un gurú hindú, una foto de la Blavatsky, un crucifijo y un calendario con hadas y gnomos. Más allá un mueble con piedras de colores, un buda de hojalata y una montaña de medicinas hiomeopáticas. Más allá, mi suegra postiza, con ochenta y seis años, sentada en su ordenador traduciendo del inglés  el tocho de dos kilos de la Doctrina Secreta de la Blavatsky, porque no le parece suficientemente buena la traducción actual.
Por eso, no estoy de acuerdo en eso del conflicto  que dice Hitchens; para ellos son muy normales las cosas que a nosotros nos parecerían ridículas, seguramente porque su capacidad para encontrar relaciones de causa-efecto ya está alterada desde el principio.
Las dosis de 'culturilla' que citas se han mostrado ineficaces porque se encuentran con paredes infranqueables.  Seguramente es cierto lo que se
dice: es más fácil tener fe en algo que pensar sobre ello.
Saludos.
=========================================
Mis residuos mentales, en:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
=========================================






Más información sobre la lista de distribución Escepticos