Re: [escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 17 09:10:27 WET 2010

"si en la época del
dominio romano en la Península hubiera estado vigente la DUDH ese derecho
seria el derecho a que una generación continuara enseñándole la lengua
propia a sus descendientes sin que le pusieran cortapisas y no tuvieran que
sustituir el Ibero por el latín por cojones"

Claro, pero es que no es ese el caso. En Cataluña no se discute si los
catalanoparlantes tienen o no derecho a enseñar el catalán a sus hijos, en
todo caso se discute si los castellanoparlantes tienen derecho a hacer lo
mismo. Y se discute eso y no lo otro argumentando la supervivencia de la
lengua.

El non sequitur, caso de existir, que juraría que si, proviene de que tener
el derecho a usar tu propia lengua (insisto, en el ámbito público, que es el
que se debería de legislar, el resto no procede) no implica que los demás
tengan que usar tu lengua porque ésta ésté en peligro, Punto este último
que, encima, es bien discutible. Pero bueno, démoslo por bueno e imaginemos
que el catalán está en peligro de extinción. Es mucho dar, pero démoslo.
¿Por eso los castellanoparlantes dejan de tener el derecho humano de usar su
lengua en el mismo ámbito público, en la esperanza de que así perdure la
lengua en peligro y los catalanoparlantes puedan seguir viviéndola?
Repito, la cuestión me parece banal: Aquí todo dios entiende perfectamente
ambas lenguas, aunque el registro culto esté menos difundido (en ambos
casos, claro). Excepto contados casos, todos pueden desenvolverse
perfectamente con las instituciones, escuela incluida, sin especial
dificultad, aunque sea mayoritariamente, si no exclusivamente, en catalán.
Pero que los nacionalistas vean un problema enorme en una cara de la moneda
y consideren la situación reversa como algo admisible me parece un
doblepensar de lo más alarmante.

" lo que hay que ver es si con la pérdida
> de idiomas hay o no pérdidas culturales, y si vale la pena o no intentar
> conservarlos."

Por mi parte no tengo dudas de que hay una clara pérdida cultural, lo que
pasa es que intentar conservarlos es una cosa y lo que se hace en nombre de
intentar conservarlos, otra bien distinta.
Ya he puesto ejemplos, pongo otro: El alarmante bajo nivel educativo, que no
solo es dejado de lado por los nacionalistas, es que está fomentado desde la
generalitat desde que pilló las competencias. Ya salió el tema antes, con
clases donde conviven alumnos que no tiene ni pajolera de catalán ni de
castellano con alumnos que si, lo que hace que éstos últimos aprendan nada
durante todo el año.
Me recuerda a algunos creyentes con el aborto, tan preocupados por la vida
de los no nacidos mientras ven con complacencia si no alegría la pena de
muerte a quien no comulga con ellos: En realidad, lo del aborto es una
excusa, un muñeco a usar para fines de control social. Pues lo mismo, pero
con la lengua: Uy lo que me preocupo por el catalán, está en peligro, vamos,
todos a estudiar en catalán... Pero como ahora nos conviene bajar el nivel
educativo para que en las estadísticas quedemos de puta madre, ala, los
niños a aprender a escribir con Ks en vez de "ques".