[escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 16 17:59:30 WET 2010

El 16/11/2010 18:20, Pepe Arlandis escribió:
> verás que al tener derecho a no ser discriminado por varios
> conceptos uno de los cuales es el idioma, el derecho a utilizar una lengua
> es un derecho humano, con lo que el "derecho a sobrevivir de una lengua" se
> debe interpretar como el derecho a las personas de una comunidad continuar
> pudiendo usar dicha lengua

Ah, ese es el paso que tiene mucho de non sequitur, a mi modesto
entender. Si repasas mis mails verás que precisamente incido mucho en
que pese a denostar el nacionalismo encuentro totalmente defendible que
un catalanoparlante pueda vivir en su lengua en todos los ámbitos
públicos (y privados, pero esos ya no dependen de leyes, asi que allá
cada cual, claro). Pero "Las personas de una comunidad" no tienen, por
ser una comunidad, una categoría especial sujeta de derechos:
Simplemente, siguen siendo sujetos de derecho a título individual, o
empezaríamos a ver los derechos de la taxidermia, el coleccionismo de
sellos o la práctica del sexo anal, ya puestos.

Ese es el paso que siempre da el nacionalismo que me molesta
especialmente: No hay ningún sujeto de derechos llamado "nación" que
tenga derechos, por ejemplo el de la autodeterminación, en todo caso los
ciudadanos tienen derechos, el de autodeterminarse, por ejemplo, si así
lo deciden mayoritariamente. Eso, que gustan tanto de confundir, no es
lo mismo: Que "los vascos tengan derecho a autodeterminarse" quiere
decir, dicho en lenguaje llano, que tienen derecho a convocar un
referendum de autodeterminación cuando a los nacionalistas les venga en
gana. Que los ciudadanos, vascos o no, tengan derecho a
autodeterminarse, quiere decir que tienen derecho a, usando los medios
legales a su alcance, a postular por la independencia, lo que es
radicalmente diferente. En el primer caso se está dando un derecho a una
parte de los ciudadanos, el de convocar referendums a conveniencia, a un
grupo de ellos por razones ideológicas, y en consecuencia se está
denegando ese derecho a quien desearía mejor un referendum sobre la
nacionalización de la banca, la suvbención de la cría del petirrojo o la
barra libre de 7 a 10, por decir algo. Los ciudadanos vascos tienen los
mismos derechos que el resto de ciudadanos, luego decir que carecen de
un derecho que los demás tenemos es falso. Al menos, en el aspecto
comparativo, podremos decir que en realidad no podemos autodeterminarnos
porque nos lo impiden con tal o cual realidad, pero será por igual para
todos.

El "derecho a sobrevivir una lengua" es inexistente porque el derecho no
puede residir en una lengua, en una nación o ya puestos en una creencia
religiosa. El paralelismo con la religión es evidente: Si hay solo 3
creyentes en una determinada religión tendrán todo el derecho del mundo
a ejercerla, pero exigir su supervivencia, máxime a base de que los
demás sigamos no se qué preceptos, no es de recibo. Si resulta que para
que sobreviva la lengua o la religión hay que fastidiar a quien no usa
esa lengua o practica esa religión... No se tu, yo no soy partidario de
obligar a nadie a nada que no sea necesario para el bien común, común,
no de una parte.

Si puede parecer un matiz creado exproceso para tocar las napias al
nacionalismo, no lo es, y las consecuencias lógicas, juraría, son
radicalmente opuestas. Por ejemplo, el estado ideal proporcionaría,
desde mi ideal, servicios en todo tipo de lenguas, incluidas las no
oficiales. Por decir algo, si hubiera suficientes ciudadanos como para
que mereciera la pena el esfuerzo, habría que dar los servicios públicos
en paquistaní, árabe o chino. Desde la óptica nacionalista eso sería
contraproducente y lo que habría que hacer es obligar a esos mismos
ciudadanos a usar la lengua bandera.