Re: [escepticos] Ácido hilauronico

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Nov 16 16:10:16 WET 2010

La verdad es que desconozco la efectividad de cualquier preparación
transdérmica de ácido hialurónico. Eso sí, si pasa a la dermis en cualquier
proporción, algo de efectividad tendrá, ya que estimula la síntesis de
colágeno y, por tanto, puede contribuir a reparar la matriz dérmica. Cuando
se inyecta, su principal efecto es de relleno ( de "dermal filler", puedes
buscar cosas por ese nombre) y se atribuye la persistencia de su efecto, al
menos parcialmente, la estimulación de la síntesis de colágeno.

Otra cosa es la dificultad de valorar la efectividad de un tratamiento
estético. Hay tres métodos: el experimental, no siempre posible (biopsia de
piel), la exploración sistemática por parte del dermatólogo y su comparación
con los datos previos mediante imágenes (con cierto grado de subjetividad
inevitable), y la encuesta de satisfacción al paciente (aún más subjetivo).
Mientras que los ensayos intentan utilizar sobre todo el primer método, en
este caso el "end point" clínico de interés real para el paciente es su
propia satisfacción.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi