[escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 16 12:58:40 WET 2010

El 16/11/2010 13:36, Pedro Mendez escribió:

> Supongo que para los que es su lengua materna, si

Eso lo firmo yo. No creo que el mundo fuera mejor (para mi al menos) si
se perdiera el castellano, asi que imagino que un catalán sentirá lo
mismo respecto su lengua. Y no le faltará razón. Porqué debería de
perderse, así sin más? La cuestión es que se identifica mantener una
lengua con meterla por todos lados, pagar dinero a espuertas para
mantener artificalmente periódicos que muy pocos leen, rotular todo en
catalán o memeces semejantes.
Eso no es mantener una lengua. Si quieres mantener una lengua haz que
sus usuarios puedan usarla sin trabas, por supuesto, en su comunicación
con el estado, eso lo primero, pero no tanto por mantener la lengua como
por respetar algo tan elemental como que si eres catalán y vives en
cataluña, pues puedas usar la lengua cuando tratas con tus
administraciones. Pero más allá, si quieres mantener esa lengua
deslígala de cualquier opción política, porque si cae esta va a
arrastrar la lengua. Si yo quisiera mantener el catalán como algo que me
importe no dudaría en reprochar a los nacionalistas su manipulación del
tema, en vez de aplaudirsela como hacen los que dicen defenderlo.
Item más, si quieres defender una lengua, estoy convencido, lo mejor que
puedes hacer es producir productos de calidad en esa lengua, oye,
empezando por la literatura, que a día de hoy apesta en catalán, con una
caterva de botiflers, nacionalistas, juegecitos florales de mirarse el
ombligo y demás memeces dignas de vomitar. Y ojo, el nacionalismo
potencia todo esto premiando el provincianismo, el victimismo y el
ombligismo en la literatura catalana.
Y como eso, en cualquier ámbito. Si photoshop fuera un producto catalán
en vez de inglés y no estuviera traducido lo usaríamos todos en catalán,
a que si. No, incluso estando traducido, mucha gente prefiere el
photoshop en inglés porque se acostumbraron a él así. Si quieres
potenciar el catalán tendrías que potenciar su universalidad, y el
nacionalismo hace exactamente lo contrario: Si ves el linux en catalán
no se a los demás, a mi se me cae la cara de verguenza, cómo buscan y
rebuscan términos que se alejen todo lo posible del castellano...
"guardar como" se convierte en "anomena i desa", por ejemplo. Se hace un
esfuerzo clarísimo en alejarse, y después se molestan porque la gente no
les siga.