[escepticos] Puigcercós

Pedro Mendez pedronio en esplugues.org
Mar Nov 16 11:26:06 WET 2010

  El 16/11/2010 11:43, José Á. Morente escribió:

> Yo sin embargo, no comparto tu respetable opinión: para mí si el
> catalán como lengua viva se extingue, me la trae al pairo; exactamente
> igual que si se extingue el swahili o el castellano.
>
> Mientras tengamos una forma de entendernos bien (y a ser posible entre
> todos los seres del planeta, no entre unos pocos en un rinconcito del
> mundo), me importa un comino la lengua usada así como las razones por
> las que es esa lengua y no otra.

No se si conoces al lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera, de la UAM. He
leido un libro suyo y escuchado en varias entrevistas hablando del
nacionalismo lingüístico español. Entiendo que él defiende que todas las
lenguas son igual de valiosas, útiles y buenas. Que el argumento de que
las lenguas "sólo" sirven para comunicarse se utiliza desde la posición
de las lenguas dominantes sobre todo el inglés y despues el castellano
(y no te acuso a tí de hacer esto, que conste). Que éstas se han
extendido no porque sean mejores ni más fáciles ni más ricas, sino
simplemente por un dominio colonial y económico. El explica que lo ideal
sería que por ejemplo en europa no se enseñara a dominar una segunda
lengua como el ingles en las escuelas, sino que se enseñara a "entender"
unas cuantas lenguas y que cada uno pudiese hablar en su lengua materna
entendiéndose...ya, ya, que esto es utópico, pero creo que su idea es
que las lenguas son algo más que un medio de comunicación , es parte del
acervo cultural personal y de grupo, crea un vínculo entre la gente y
están muy implicadas con el territorio. No digo que si una lengua se
muere es comparable a un genocidio, pero pienso que es una pérdida
cultural que en lo posible no se debería permitir,

Pienso segun leo a Moreno Cabrera, que las lenguas son "seres vivos" que
cambian constantemente y que aunque se decidiera instaurar el ingles
como idioma mundial, con el tiempo y de forma natural, acabarían
creándose dialectos por todo el mundo que con el tiempo se acabarían
distanciando tanto del dioma original, que llegaría a ser uno diferente.

Creo que como lengua franca lo mejor sería optar por un sitema
linguístco "cerrado" tipo Esperanto que fuese lo más estable posible y
conservar cada uno su idioma

En mi humilde opinión, recomiendo escuchar o leer a este lingüista,
porque rompe con el discurso clásico de las lenguas y creo que lo
argumenta con suficiente capacidad y lógica.

Pido disculpas por las seguras metidas de pata por mi parte, ya que no
soy experto en el tema.

Saludos
Pedro Méndez.