Re: [escepticos] Puigcercós

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 16 09:24:19 WET 2010

Me fascina el tema del nacionalismo, encuentro increíble la capacidad que
tiene de engañar la mente. Con el tema de las autopistas, ahora renovado, se
ve clarísimo.

Para aquel que no conozca el asunto, el catalanismo tiene como uno de sus
soniquetes preferidos la queja por los peajes de las autopistas que hay en
Cataluña. El agravio comparativo viene sobre todo dado porque "en el resto
de España no se paga por circular", afirmación que ya de por si tiene varias
mentiras incluidas: También hay autopistas de pago fuera de Cataluña y
encima la red viaria es muchísimo peor y menos completa que aquí. Sea eso
bueno o malo, que encima es otra cuestión.

Pero lo alucinante del asunto es saber el porqué de esta situación: La
mayoría de concesiones de autopistas se concedieron desde la generalitat,
desde CIU, a empresas pertenecientes a la Caixa, estrechamente ligada a esa
formación política. Es más, se concedió una prórroga de esa explotación
desde el último gobierno de CIU, antes del tripartito.

La última vuelta de tuerca me la he encontrado en foros de internet, en
relación con la cagada que han hecho en Madrid con este tema: Las autopistas
construidas por la comunidad y el ayuntamiento (ignoro a quién corresponde
más "mérito"), privatizadas desde un principio como autopistas de pago,
resultan ruinosas y alguien ha decidido socializar las pérdidas, cómo no.
Bien, ¿quién es esa empresa concesionaria de las autopistas? Si, en efecto,
las mismas empresas y consorcios que llevan años chupando del bote aquí,
esas empresas de la Caixa, si. Hasta aquí todo "normal", lo alucinante viene
cuando te encuentras... El mismo victimismo, al comentar la noticia desde el
nacionalismo¡ "En Cataluña venimos pagando desde hace años por las
autopistas, y ahora vamos a pagar por las de Madrid", vendría a ser el
resumen. Se empeñan en hacer una lectura territorial del asunto, cuando
claramente debería de enfocarse desde el punto de vista de clase (los puntos
enfrentados son contribuyentes versus empresas, no Cataluña versus resto de
España). Pero es que, incluso desde un punto de vista territorial, ¿cómo
puedes poner en un lado "los catalanes" y en el otro aquellos a quienes va a
parar ese dinero: La Caixa?