Re: [escepticos] Economistas proféticos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Nov 10 21:08:27 WET 2010

El día 10 de noviembre de 2010 10:33, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Un economista es un señor que mañana te dirá por qué hoy no se cumplío lo
> que predijo ayer.

O más general lo de es difícil hacer predicciones, sobre todo si se
trata del futuro.

De todas maneras una cosa es lo que se predice y otra para cuándo se
predice. Por ejemplo, los economistas llevan más de una década ganando
las las apuestas los catastrofistas sobre los precios de de minerales
que supuestamente han alcanzado su pico de producción.  Pero que no
significa que los argumentos de los catastrofistas no sean buenos. De
hecho, particularmente a mí me parecen bastante razonables los
argumentos sobre el pico de producción de petróleo.

Creo que existe un sesgo Hollywodiense sobre las catástrofes. Las
consecuencias del crack del 29 se vivieron durante la siguientes dos
décadas, lo que incluye probablemente la segunda guerra mundial. Uno
no se levanta un día y ve que el mundo ha cambiado y que todo es un
caos como en la películas. Y quizás eso es lo peligroso, porque no
existen incentivos suficientes a corto plazo para empezar a tomar las
medidas pertinentes. Lo estamos viendo con la crisis financiera
--¿para cuándo los cambios radicales en el sistema financiero?-- y con
el cambio climático. Nadie cree que sea urgente porque no te levantas
de la cama un día y ves Nueva York inundado por el mar como en El día
de mañana (¿era ese el título?). Los escenarios catastróficos son
menos espectaculares que en la pelis, pero no por ello dejan de ser
catastróficos.

saludos

Pedro J.

> O algo así :-D