txipi txipi en sindominio.net
Mie Nov 10 13:13:26 WET 2010

Hola,

On Wed, November 10, 2010 12:55 pm, Víctor R. Ruiz wrote:
>   El kernel de MacOSX es libre. OSX está basado en un Unix BSD

La pila de TCP/IP de WinNT también, pero eso no convierte a Microsoft en
free software friendly.

> trae herramientas libres (Python, Perl, etc).

OK, son usuarios de software libre, como casi todas las empresas de software.

> El que muchos consideran el compilador que sustituirá a gcc en el futuro,
> LLVM, está financiado por Apple.

Es un proyecto de otra gente, pero sí, hay que reconocer que ponen su
pasta al servicio de un proyecto libre.

> Muchos protocolos los ha liberado, como Bonjour.

No calificaría a Bonjour como un protocolo inventado por Apple.

> Anunciaron que el protocolo de FaceTime (videoconferencia) será abierto.

Si quieres que un protocolo se use por terceros, tienes que abrirlo. Pero
bien me parece.

> El motor de HTML más popular, WebKit (usado en Safari, Chrome y otros
> proyectos), fue iniciativa de Apple (aunque en realidad se basaron en
> un desarrollo de KDE), quien ha hecho una apuesta decidida por HTML5.

Ya he comentado cómo está de contenta la gente de KDE con la manera de
funcionar de los desarrolladores de Apple en este tema.

> También está GrandDispatch... En fin. A mi no me gusta ver las cosas
> en blanco y negro. Yo no diría que Apple no es una empresa no amistosa
> con el software libre. Otra cosa es que sea pro-software libre como
> RedHat o Canonical, cosa que no son, obviamente.

Creo que podría rellenar una lista similar de software y especificaciones
liberadas por Microsoft y volveríamos al mismo punto: no son empresas muy
amigas del software libre, aunque no sean totalmente ajenas al modelo
porque a veces les viene de maravilla.

Pero bueno, entiendo perfectamente lo que queréis decir, solamente quería
puntualizar que es lógico que no seas fan de quien no está alineado con
tus objetivos, o incluso les tengas un poco paquete por su manera de hacer
las cosas (cero flexibilidad).

--
Agur,
  txipi