David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 10 11:26:18 WET 2010

Es que Apple se gasta una burrada en publicidad, independientemente de
si de resultas de ello los usuarios del iphone son zombies, cosa que
dudo mucho, la verdad. La publicidad sirve para vender algo que sea
bueno, ese mito de que con la publicidad se vende mierda es mentira, por
muy estupendos que se pongan los antisistema. La gente, es mi humilde
opinión, no es tonta, puedes engañarlos durante un ratito muy pequeño
pero luego se dan cuenta.
Pero eso no quita para que la imagen que se ha currado Apple sea una muy
concreta, en la que ha invertido muchísima pasta para que sea la que
ellos quieren. Que no sea contradictoria con la realidad no quiere decir
que sea la imagen correcta, simplemente que se deja los aspectos
negativos en el tintero.
Por contra, ninguno de los fabricantes que usan Android se gastan pasta
en la imagen de marca de Android. Google, pese a ser uno de sus
productos más rentables, se ha gastado un puto duro en su imagen de
marca. Eso da como resultado que la imagen de marca se va construyendo
por los usuarios, incluyendo todo tipo de cosas, buenas y malas.

Apple ha apostado desde siempre por un nicho muy concreto del mercado,
que no es precisamente el barato. Aunque haya productos Apple que no
sean más caros que otros, ahora no entremos en ese detalle, por favor,
lo cierto es que su nicho no es el low cost, eso es evidente para
cualquiera que se dedique al tema, vaya. Y ese nicho nunca va a ser
dominante, por lo que pretender que se va a cambiar el mercado por ello
es irrisorio: Va implícita en la imagen vendida que la diferencia se va
a vender como un detalle elitista.