Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Nov 10 10:32:12 WET 2010

On 10 Nov 2010, at 11:22, David Revilla wrote:

> Vale, ahora sin acritud, ¿porqué no se aplica el cuento a quien denosta tanto de flash pero no da una alternativa válida al mercado que hay para flash?
> Y cuando digo alternativa válida no me refiero a la alternativa técnica, repito: Que "se pueda" hacer "lo mismo" con html5 es como el que le pica los huevos y se rasca la cabeza.

Flash tiene varios problemas de base, en mi opinión muy serios. Consume muchos recursos no solamente por estar mal hecho, sino porque hace cosas que nunca deberían de haber hecho, como andar poniendo "overlays" sobre vídeos e imágenes que descomprime, que hace que sea imposible de optimizar.

Además de eso, presenta problemas de privacidad importantísimos.

La cuestión de fondo, estándares o no aparte, es que cada medio tiene una serie de limitaciones y hay funcionalidades que no tiene sentido poner. En Flash lo han hecho, con el resultado que todos sabemos.

La alternativa es hacer animaciones basadas en HTML5/JavaScript. ¿Que en algunos casos será más limitado que Flash? Quizás sí, aunque veremos qué pasa con la evolución de HTML5.

En cualquier caso, los dieñadores gráficos tienen que darse cuenta de que hay que adaptarse a las limitaciones de un medio. Si vas a hacer una foto para publicar en un periódico con una sola tinta y en ese papel no la harás de la misma manera que si fueras a publicarla en la revista Wired, ¿no? Pues lo mismo.

Independientemente de los problemas de privacidad y demás, insisto, Flash ha sido un gigantesco error.

Borja.