Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Nov 9 16:41:34 WET 2010

On 9 Nov 2010, at 17:36, Jose Luis wrote:

> Tu preguntabas:
>
> "¿Tenemos un "timeline" de cuándo se enviaron las aplicaciones que mencionas a Apple y cuándo se aprobaron?"
> "¿Ganaba algo Apple por no aceptarlas?"
>
> Y yo me he limitado a contestarte que:

La verdad, me he aburrido de seguir con este tema y creo que he dicho todo lo que tenía que decir.

No obstante...

> 1) El VLC se encuentra en los "repositorios" de Apple, con lo que se supone que cumple los requisitos de calidad exigidos, pero existe el rumor de que lo van a retirar por que no cumple con las DRM (digital rights management) y no puede hacerlo porque bajo la licencia GPL no se pueden implementar tecnologías de control de acceso para limiten la consulta de contenidos. Si Apple retira el producto es porque cree que el beneficio obtenido, directamente, con las DRM o indirectamente con los publicadores de contenido es superior al que obtiene con la presencia del software en su tienda.

¿DRM? Me da que hay una bronca montada por la FSF, debido a que el propio VLC lleva un DRM incrustado. No sirve de gran cosa, ya que la aplicación es gratuita en cualquier caso. Lo de que reproduzca contenidos sin DRM me temo que a Apple le da igual. Desde tiempos inmemoriales los iPods y demás reproducen contenidos libres de DRM sin pestañear.

> 2) Los desarrolladores de software libre, que lo hacen a titulo particular y en su tiempo libre, consideran que establcer el DRM no sólo es incompatible con la licencia sin con la propia filosofía de lo que están haciendo con lo que no están dispuestos a lidiar con estas "trabas" impuestas por Apple a su software y no hay voluntarios que quieran participar en un desarrollo para Mac.

Una vez más, se mezclan churras con merinas. ¿Qué DRM? ¿Qué trabas está imponiendo Apple?

> De hecho ha sido suficiente con el rumor, ya que Apple no ha retirado aún el producto, para que los voluntarios del desarrollo decidan que tienen mejores cosas que hacer que discutir con Apple si su software es o no aceptable. El perjuicio, en todo caso, es para los usuarios de Apple que quieran utilizar este software ya que los esfuerzos de los programadores se invertirán en otras áreas donde consideren que su contribución es mejor recibida.

Ah, que era un rumor. Acabáramos.

Borja.