Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 4 09:53:20 WET 2010

> ¿Son significativos los casos de dos o tres alumnos que conoces en
> relación con la matrícula total del centro?

David- Son significativos para mi, no dispongo de tanto medio como para
estudiar el asunto más a fondo. Pero antes de escolarizar a la niña
estuvimos los dos años anteriores llendo a las jornadas de puertas abiertas
y preguntando a todo quisque con el que nos topábamos. De hecho juraría que
nos pasamos en comparación con el resto de padres de la guardería en la que
estábamos, que apenas visitaron algún centro, eso los que lo hicieron.

> ¿Como defines nivel
> educativo y que tipo de pruebas utilizaste para medirlo o es estimativo?

Estimativo, sin duda. Pero mira, te pongo un ejemplo: Me llega Mariam, la
mayor de las niñas a las que doy clases, con su flamante nuevo portátil. Me
enseña el sistema por el que les corrigen los ejercicios. Resulta que, como
en el examen para sacarse el título de homeópata, puedes estar dándole todas
las veces que quieras hasta que consigas el resultado adecuado. Me lo cuenta
orgullosa: Ella lo hace, se pone a darle hasta que consigue el resultado
óptimo. Y digo orgullosa porque los compañeros, la mayoría, no lo hacen,
simplemente les importa una mierda si sale bien o no. Off course, ni ella
(de las estudiosas de la clase) ni los otros se paran a pensar en qué están
clicando.
Pero lo fascinante no es eso. Lo fascinante es que a los profesores les
importa otra mierda. Por lo visto tienen el soft necesario para evitar las
trampas, pero no lo meten porque si no "nadie resolvería nada". Según su
propia confesión, esto una profe mínimamente preocupada por Mariam.
¿Que no es bastante para determinar el nivel? Pues puede ser, pero no quiero
que mi hija estudie ahí, qué quieres.

> Llevo algo así como treinta y tres años dando clase en centros públicos,
> en zonas "conflictivas" y comprobando como la imagen que para algunos
> tienen esos centros no se corresponde para nada con la realidad de los
> mismos y el alumnado procedente (canalizado hacia) de los centros
> privados llega con problemas y "nivel" manifiestamente mejorable.

Yo estudié en un colegio público de muy mala nota. Mucho peor, incluso que
los de mi barrio actual. Que mi padre fuera el director sin duda marcó la
diferencia, pero la policía llegó a entrar en clase para detener a un
compañero, que saltó por la ventana y fué detenido delante nuestro tras
persecución de lo más entretenida y celebrada por los compañeros.
Estudié muy bien ahí. Incluso me planteé darle ese punto a mi hija, de
conocimiento de la realidad social que no tenían mis compañeros de la salle,
donde estudié después.
Pero es un lujo que no puedo permitirme: Entrar en segundo ciclo en un
colegio que no sea un simple redil de chavales como los otros es
dificilísimo si no vienes de cursos anteriores.

> Claro
> que pueden existir centros mal organizados y profesorado incompetente
> pero tanto en los públicos como en los privados.

Nadie lo niega. De hecho nunca he planteado esta discusión como centros
privados versus centros públicos. Y encima conozco centros públicos
envidiables por mi mismo, con el colegio de mi hija que no les llega a la
suela.

> En muchos de los
> privados ya se las arreglan para no matricular inmigrantes o procedentes
> de sectores desfavorecidos, si además la mala fama contribuye a que huya
> gran parte del alumnado que consideraríamos "normal" la profecía se
> autocumple.

Es cierto. Pero no en el de mi hija.
En el de mi hija hay bastantes inmigrantes, pero a diferencia de los
paquistaníes del otro colegio son paquistaníes que si se preocupan de sus
hijos. En las reuniones nunca falta el padre de uno de los compañeros de mi
hija, paquistaní. También hay varios chavalillos gitanos, que hay muchos por
mi barrio, pero ocurre lo mismo: Se preocupan.
El principal filtro que tiene este colegio es el dinero. No es para nada
mucho, pero es más caro que los otros. Todo. El comedor, las actividades
extraescolares... Ese filtro hace que la mayoría de padres a los que les
importa una mierda la educación simplemente no se les pase por la cabeza
meter al niño ahí. ¿para qué, si en el de al lado le cobran menos por
tenerle al niño entretenido el mismo tiempo?

En el barrio en el que me crié, donde estaba el colegio cutre donde
estudiaba, teníamos casos similares. Recuerdo un padre que tenía la
colección completa de discos de Manolo Escobar, envidia de todo el barrio,
que se negaba a comprarle los libros al niño porque eran muy caros. O el que
no quería que su hijo hiciera deporte porque "se rompía la ropa".

Y ojo, a veces incluso el hijo de gente así resulta ser un compañero
excelente. El hijo del primero, que era especialmente sucio, estudiaba como
un león, por su propia voluntad. Pero no es lo normal, lo normal es que la
gente reaccione según su ámbito. Con lo que se de los centros que tengo a mi
alcance, estoy convencido de que elegí el mejor.

La única alternativa era el público de la lista de espera enorme. Y entiendo
que fuera enorme, al lado de los otros brillaba, y era tan económico o más
que los otros. Tenía el lado catalanet de miras estrechas que comenté, pero
hasta eso me sonaba mejor que la religión... Pero ya digo, el riesgo era
enorme.

> Ya es mala suerte que en vuestra zona ocurra esto, lo
> siento. Saludos

Curiosamente, en el tema de guarderías en mi zona teníamos mucha suerte: En
el ensanche, apenas a dos calles, prácticamente no hay plazas públicas, en
mi barrio si.
Tampoco es para rasgarse las vestiduras, en un barrio degradado es normal
que los colegios también lo estén, no? De hecho, siempre lo digo, mi barrio
ganó mucho con los inmigrantes, que por contra de los residentes anteriores
suelen ser currantes, de clase baja pero currantes. Antes los taxis a veces
no querían subirme a la calle, ahora ya no pasa eso, y la principal
diferencia es la llegada masiva de inmigrantes.