Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Nov 3 20:14:18 WET 2010

No conozco estudios al respecto, Cibernesto, pero a mí también me da
rabia la mala fama de la enseñanza pública... El porcentaje ya no de
aprobados, sino de buenas notas, que obtienen en las PAU alumnos de
institutos públicos en Asturias es impresionante, sobre todo teniendo
en cuenta que en ellos no se puede "medio-expulsar" al inmigrante que,
como con razón se queja David, entra en clase sin ni siquiera saber
hablar castellano.
Sospecho que, con tal de que en casa un alumno tenga apoyo, una
familia que cuide de su educación académica, se interese por ella, la
complete, y se quiera bien al niño, se hable con él y esas cosas... si
cuenta con eso, un crío no se "desgracia" fácilmente por ir a un
colegio público, incluso aunque sea de los colegios públicos chungos.

Mi experiencia en un colegio confesional, con una familia detrás que
no comulgaba con la ideología, la doctrina y las creencias que allí se
me impartían, no es muy buena. Sí, adquirí muchos conocimientos, había
un buen nivel, y me enseñaron muchas cosas útiles (otras me sirvieron
para "forjar el carácter", jeje).  Pero me sentí fuera de sitio
tropecientas veces, y puede parecer una tontería, pero en algunos años
me trajo bastantes problemas, mi familia no era como las demás
familias que llevaban allí a sus hijos... y eso se notaba, y a mí no
me hacía mucho bien. Tal vez yo hubiera hecho una elección diferente a
la que hicieron mis padres: menos nivel educativo, (eso se puede
compensar de sobra con un ambiente familiar culto y curioso) y un
lugar en el que no se respirara displicencia hacia todo el que no
fuera de un determinado modo. ¿No es posible que a veces
sobrevaloremos el nivel educativo de un centro frente a otras
variables que también hay que tener en cuenta?

Saludos,

Inés G.A.T.