Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 3 15:31:17 WET 2010

Exacto, Morente ha dado una vez más en el clavo.

Hoy son los 10 mandamientos, mañana será el catecismo entero, vete a saber.

Problemas de marginación por parte de la niña, ni el más mínimo: va a ser la
única niña de su clase que no va a tomar la primera comunión, por decisión
propia. Tanto su madre como yo le hemos dicho en reiteradas ocasiones que si
la quiere hacer, no le vamos a poner ninguna pega, y ella dice que ni de
coña, que pasa totalmente de ir a catequesis durante dos años para una cosa
que no vale para nada. La hermana mayor, que ahora tiene 14 años, sí hizo la
primera comunión, y siempre que hablamos de ello dice que la quiso hacer
para poder vestirse de princesa xD.

Aquí el problema de fondo es si es obligatorio y/o evaluable la asignatura.
Otra optativa no hay, porque, como ya he dicho, la inmensa mayoría de los
alumnos que van a ese colegio son hijos de familias católicas practicantes,
de misa todos los domingos. Si se solicitara alguna otra asignatura,
nosotros seríamos los únicos solicitantes.

La cosa no es tan trivial como que se aprenda los mandamientos y ya está. Si
fuera solo eso, yo sería el primero que le habría dicho: 'venga, que yo te
los explico'. La mayor, está en Secundaria, y este año tiene, como
asignatura obligatoria, Educación para la ciudadanía. El primer día de
clase, el profesor ya les dijo que en esa asignatura todo el mundo podía
hacer lo que le diera la gana, que los pensaba aprobar a todos, hicieran lo
que hicieran. Eso con una asignatura obligatoria. Sin embargo, amenazan con
suspenderles en religión si no hacen lo que lleva esa asignatura.

Esto sucede en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y no sé dónde buscar o a
quién preguntar acerca de la evaluabilidad de la religión, que podría
haberla, ya que no tienen otra optativa que elegir.