Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Nov 3 11:28:48 WET 2010

Paco, a mí no me parece tan grave que la niña tenga que dedicar tres o
cuatro horas en una semana a aprenderse los 10 mandamientos. Tonterías
inútiles se aprenden a lo largo de todo el proceso educativo, algunas
de las cuales llevan, por desgracia, más tiempo que tres o cuatro
horas. A mí me parece bastante útil que un niño haga esfuerzos
memorísticos, incluso en temas que le parecen de lo más absurdo... Es
parte de la educación. Y, mira, creo que no está mal, dentro de
ciertos límites. Todos tenemos que aprender a esforzarnos inútilmente,
quien no sepa hacerlo, va a tener dificultades en la vida.

Claro que si tú, de entrada, le dices que es una chorrada que pierda
el tiempo en aprenderse esa memez, a la pobre aún se le va a hacer más
cuesta arriba. Yo le explicaría un poquito lo que son los 10
mandamientos, el relato bíblico y esas cosas, cómo han evolucionado
los 10 mandamientos, por qué en los catecismos modernos ya no se lee
eso de "No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su
criada, ni su buey...", (mira con ella la fórmula catequética:
http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html#LOS%20DIEZ%20MANDAMIENTOS

En una casa atea, y si la chica es lista, se dará cuenta de sobra de
cómo va la historia. Y que se los aprenda, no pasa nada, son
tres-cuatro horas de esfuerzo invertidas en algo que, fíjate, yo hasta
considero más útil saber que los afluentes del Tajo por la derecha.
Los diez mandamientos han tenido una importancia notable en la moral y
la ley del occidente cristiano.

Ojo, no pretendo enarbolar esa tontería de "aquí todos hemos tragado
ruedas de molino al estudiar, que los que vengan detrás hagan lo
mismo". No. Pero ahorrarle las tres-cuatro horas de esfuerzo que le
supone memorizar los diez mandamientos... ya me parece mucho
"allanarle el camino" para que sólo se dedique "a lo que importa".
Para dedicarse "a lo que importa", hay que aprender a tragar con lo
que no importa, a dedicar el tiempo justo a lo que no tiene sentido y
a no frustrarse demasiado por ello.

Yo estudié en un colegio concertado católico, no sólo tuve que
aprender los mandamientos, tuve que aprender la de Dios... y, mira, si
tuviera que recuperar tiempo del que perdí en mis años escolares, tal
vez empezaría a reclamar tiempo de otras chorradas, antes que lamentar
el que me llevó memorizar oraciones y rituales.

Dicho todo esto, si Religión no es evaluable, que no lo sé, puedes ir
adelante con los faroles y que pase de todo la niña. No le va a
granjear muchas simpatías en el cole, pero si es lista y trabajadora,
tampoco le pueden hacer mucho la puñeta. (En mi cole sabían que en mi
casa eran ateos, y no les éramos muy simpáticos, pero un buen examen
es un buen examen... y las dosis de diplomacia que se aprenden en
estos casos también son útiles). Tú verás, mi consejo es que, incluso
aunque la Religión no sea evaluable, que aprenda los diez
mandamientos, que no es para tanto el esfuerzo, y puede que tenga
ciertos beneficios.

Saludos,

Inés G.A.T.