Re: [escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 3 10:41:05 WET 2010

A ver, el hecho de que diga que la inmensa mayoría de los alumnos del
colegio son creyentes (y practicantes), lo digo con conocimiento de causa.
Todos ellos (o la mayoría) van a misa fuera del colegio. Todos ellos (o la
mayoría) participan en grupos de jóvenes católicos dentro y fuera del
colegio. Si solo fuera cosa de mantener las formas, lo harían dentro, pero
no fuera.

Yo no estoy diciendo que no vaya la niña a clase de religión. Ni siquiera
digo que no la obliguen a ir a misa en el colegio una vez por semana (ya me
jode, pero me aguanto). Ni que no la obliguen a rezar cada día en algún
momento (me jode lo mismo, pero me aguanto). Pero a lo que no estoy
dispuesto, es a que, a una niña que tiene tremendas dificultades para
memorizar (no os hacéis una idea de la cantidad de horas que necesitó para
memorizar la tabla de multiplicar del dos, si os digo las horas que necesitó
para memorizar el resto de tablas, no sé si lo creeríais), la obliguen a
perder un montón de horas en memorizar la memez de los mandamientos, por la
sencilla razón de que, mientras echa horas y más horas para memorizar eso,
no dedica ese tiempo a estudiar lo que de verdad le va a servir para algo,
como Lengua, Conocimiento del Medio, o Matemáticas.

Mi objetivo no es no ser marcado como persona non grata, eso me da igual. Mi
objetivo es que la niña no tenga que memorizar las materias de la asignatura
de religión, y que no le afecte a la nota del resto de asignaturas por ello.
Y no sé si la ley está de mi parte o no. Si la ley dice que, en cualquier
colegio, público, privado, concertado, religioso o laico, la religión no se
puede evaluar y no puede formar parte de la nota del curso, podré hablar con
la profesora y explicarle que, dadas las dificultades de la niña para
memorizar, solo estudiará la materia de la asignatura de religión cuando
tenga tiempo (que viene a querer decir que ni de coña la va a estudiar
nunca). Si por el contrario, la ley dice que en los colegios religiosos se
puede evaluar la asignatura, pues no me quedará otro remedio que joderme y
ayudar a la niña a que memorice los puñeteros mandamientos.

De ahí mi consulta a la lista: para ver si alguien sabe cómo está la ley en
estos asuntos.