[escepticos] off topic acupuntura

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Nov 2 17:29:40 WET 2010

Respecto a lo que has dicho:

Los chinos llevan muchos años clavándose agujas, si que es milenaria, y
tiene una utilidad demostrada en aliviar dolores crónicos. Ejemplo, si te
duele el lumbago y te metes agujas, despistas al sistema nerviosos y el
lumbago te duele menos. Dicho esto:

- Da igual que las agujas te las ponga un acupuntor que te cobra una pasta y
dice que te encuentra los meridianos, el qi y la madre que los parió, que tu
vecina del quinto.

- Para cualquier otra cosa (dejar de fumar, adelgazar, etc...) Nasty de
plasty.

- Y si tu amiga dice que funciona por que se utiliza desde hace milenios,
dile que poco funciona, por que la esperanza de vida hace milenios era de 30
años. Y hasta que no ha llegado las mejoras en seguridad alimentaria y la
medicina actual no se ha llegado a los 70-80 del mundo occidental.

- Y preguntale por que si la medicina china es la hostia en verso, como
puede ser que la esperanza de vida en china sea menor que en España. Y por
que en china la esperanza de vida hasta la segunda guerra mundial era de
unos 40-50 años, y solo subió cuando se abrió a occidente, y junto con las
radios, los chicles y la coca cola, entraron los antibioticos.

Saludos cordiales,

JM