Re: [escepticos] Escepticismo para niños

Rubén Villoria Serrano rvilloria en gmail.com
Mar Nov 2 16:53:58 WET 2010

El 2 de noviembre de 2010 16:33, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:

> Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una pregunta
> dolorosa:
>
>  generalmente, cuando un chaval me ha hecho alguna pregunta por el estilo
he empleado varias herramientas:

- reducción al absurdo (por ejemplo, si lo importante en el signo zodiacal
es el nacimiento, entonces las barrigas de las madres son como escudos
mágicos antigravedad... etc. etc.)

- ejemplos extremos (por ejemplo, el famoso uso de "¿toda la gente que murió
en el Titanic tenía el mismo signo zodiacal?" o "George Bush y Nelson
Mandela eran cáncer... ¿crees que se parecían?" aunque este último ejemplo
quizá requiere personajes más famosos, al menos conocidos para el público
infantil).

- probar ellos mismos (si quieren jugar con la ouija, que jueguen, pero
antes de tocarla hay que determinar lo que sería "un éxito" para ver si
realmente ha ocurrido algo)

Vamos, lo que haga ejercitar la imaginación, detectar errores evidentes (de
críos suele haber auténtica pasión en encontrar fallos en datos), hacer
prácticas... Es más atractivo y se queda más en la memoria que recurrir a
argumentos complejos. Siempre les digo que no tienen que descartar nada
desde un principio, sólo tienen que seguir preguntando y comparando (probar
-probar -probar, siempre hacer pruebas).

Un saludo, R.
Resumiendo, diría que vale más como lección algo que les haga participar que
un discurso.

Y respondiendo a algunos fragmentos que mandas...

--"vale, pero que signo del horoscopo eres?"--
------->a ver si lo puedes averiguar tú: coge una revista, lee lo que
supuestamente me ha pasado hoy, y dímelo tú (o mira qué carácter se supone
que tengo)

--"qué es la ouija?" la respuesta de su madre fué: "eso son
cosas de mayores"
------->cuando quieras lo probamos. Dime antes qué consideras que es un
contacto con un espíritu, y lo intentamos a ver qué sale.
--"tio raro" que "no cree en nada" y que trata a todo el mundo como
ignorantes
-------> contra eso no puedes hacer nada, es más, es algo que deberías dejar
correr. Tu batalla es conseguir que el crío decida por sí mismo, la
impresión que tenga de ti ya la decidirá con el tiempo.

--Habitualmente trato estos temas con personas adultas, y no tengo problema
en usar analogías que demuestren lo absurdo de estas creencias, pero con un
niño es mucho más dificil.
-------> uf, a mí me ocurre al contrario. Al menos en sus primeros años los
críos preguntan para aprender, no para oír cosas que confirmen lo que ya
creían saber.

--Perdón por el tostón, y saludos.
-------> por lo que a mí respecta, todo lo contrario. Hoy por hoy, lo que
realmente me interesa del escepticismo es buscar la manera de educar a los
niños de tal manera que crezcan con herramientas para razonar por sí
mismos... creo que a los mayores es muy difícil, cuando no imposible,
sugerirles que quizá eso en lo que creen no es muy razonable.