Re: [escepticos] Escepticismo para niños

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Nov 2 16:29:53 WET 2010

El día 2 de noviembre de 2010 16:33, Kbza <kbzaman en gmail.com> escribió:
> Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una pregunta dolorosa:
> "Tío, tú que horóscopo eres?" Mi respuesta inicial ha sido "Ninguno",

(MR) Hasta aquí impecable. Contestas a su pregunta ( Contingencia
positiva a la conducta de preguntar (valga la licencia). Lo más
probable es que en una situación semejante , duda y/o desconocimiento
el chaval te pregunte de nuevo)

> pero por supuesto he intentado explicarle el porqué de mi respuesta.

(MR) Has intentado dar una explicación de algo que no te preguntó....
(Castigo positivo , introduces elementos en su repertorio de conducta
. Lo más probable es que en situación semejante "pase de tí".
> [...]
> constelaciones, y claro que lo sabía.
> Después le he preguntado que cuantas constelaciones forman el Zodiaco,
> y su respuesta ha sido "Doce". Le he dicho que eso era incorrecto, y
> que del mismo modo, los creyentes en el zodiaco son ignorantes
> respecto al funcionamiento de las estrellas y la psicologia humana.
>
> Entonces le he pasado a explicar, como he podido, que los verdaderos
> expertos en psicología y astronomía no consideran que la situación del
> cielo tenga nada que ver con la personalidad de cada uno, y mucho
> menos con nuestro destino. Hasta ahí todo iba medianamente bien.

(MR) Más de lo mismo... :-))

> Él ha  entendido que yo no creo en esas cosas,

(MR) Más bien tú das por supuesto que él ha entendido que tú no crees
en "cosas". Pero a tenor de  lo que dices después parece que "esas
cosas" que tú no crees , no están dentro de su repertorio vital y no
parecen preocuparle mucho tampoco

>pero me ha vuelto a preguntar:
> "vale, pero que signo del horoscopo eres?"

(MR) Efectivamente. Un verdadero científico como casi todos los niños
que no sufren contaminaciones de adultos "brasas"

> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
> cosas. Y hay que respetarlo"

(MR) .... para qué seguir...

> Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?

(MR) Pues por lo que cuentas , parece que sí...

> ¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven? Mi primer
> problema es dejar de ser el "tio raro" que "no cree en nada" y que
> trata a todo el mundo como ignorantes. No quiero que tenga miedo de
> plantearme preguntas, y tampoco quiero desautorizar a su madre y
> abuela ante él, aunque deba hacerlo.
> Necesito darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
> vida, y hacerle ver que las cosas no son verdad sólo por que la gente
> las repita.

(MR) Mi recomendación es que revises este párrafo último :
PROBLEMA UNO : Dejar de ser el "tío raro" ... ejem, no creo que el
chaval tenga mucho que aportar. Como "problema tuyo" convendría
dejarlo al margen y tratarlo de forma específica.
PLANTEAR PREGUNTAS : No quieres que tenga miedo de plantear preguntas.
Hacer preguntas es una conducta, verbal pero conducta en cualquier
caso sujeta a las leyes de reforzamiento. Así que no es cuestión de
miedo. De lo que se trata es de que la conducta de preguntar se vuelva
parte del repertorio conductual de tu sobrino por haber sido
reforzada. (Tal como lo hiciste en la primerísima  parte de tu
relato). Ítem más que la conducta de plantear preguntas ( cubrir
deprivación intelectual dicho de un modo pedante) no sea castigada ,-
traiga como consecuencia la aparición de una estimulación aversiva -
con rollos que no vendrían al caso, o discrepancias e incoherencias
entre sus adultos de referencia.
DESAUTORIZAR A SU MADRE : Efectivamente , las personas no se
desautorizan. Pero sí se somete a comprobación y comparación las
conductas de las personas en un entorno determinado. Sugiero que
revises esa afirmación tuya :"... aunque deba hacerlo" . ¿De dónde
surge ese deber incuestionable?.. ummmmm!!!.
DAR UN EMPUJÓN HACIA EL LADO CURIOSO .. ect: Por un momento me vino al
recuerdo la canción de Albert Pla : "El sol del verano" (*) con eso de
dar el empujón :-)) (perdona) . Pero es que suena duro eso de hacer
ver  "las cosas que son verdad"  a un neñu de 10 años. De nuevo mi
recomendación es que revises un poco este tipo de "valores" que
parecen conformar tus necesidades con respecto a tu sobrino. Para eso
una charla con algún profesional de la psicología podría ayudarte,
(*) El sol de verano : <http://www.youtube.com/watch?v=Bl9sk7EbxzY>

Salud
--
Mr Reivaj