[escepticos] Escepticismo para niños

Mar Nov 2 15:59:56 WET 2010

> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
> cosas. Y hay que respetarlo"
> Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?

Bienvenido al club! Ya me ha pasado varias veces esto. Y ahí creo que esta el
problema. Como ya te has dado cuenta, el principal obstáculo es el de lograr
credibilidad. Si el chico te veo como un "raro" difícilmente tome lo que digas
como cierto y más si el resto de la familia.

Por el lado del chico no creo que sea difícil explicarle por que no funciona,
y si lo es es mucho más sencillo demostrárselo. Quizás no puedas explicarle la
gravedad y la formula de Newton para calcular su influencia, pero si podrás
poner alguna a poner a prueba. "Yo soy de Virgo y la abuela dice que son
iracundos. Busquemos gente de virgo y veamos su personalidad" "El horóscopo
dice que esto se cumplirá, veamos si así es" Y cosas así. Creo que seria
entretenido para el chico salir a demostrar una teoría ...  Y creo que le
ensenarías a dudar y a investigar en un mismo paso. Y cuando logre por si
mismo alguna conclusión creo que le quedara grabada por el esfuerzo que le
haya puesto.

> Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
> conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
> cosas. Y hay que respetarlo"

Yo cuando caigo en este problema trato de salir del mismo mostrando que no es
un asunto de creer o no. Yo puedo no creer en la existencia de la gravedad y
sin embargo cada vez que me tire del techo me quebrare la pierna. Lo mismo
aquí ¿El horóscopo predice realmente? si yo no cree en el ¿un horóscopo es
inefectivo? ¿Realmente influye en la personalidad?

Y podrías demostrárselo confrontando a los conocedores del tema, por ejemplo
la abuela. El objetivo no es que entienda, si no que aprenda a dudar de lo que
es aceptado sin más. Que dude aún que lo diga la abuela. ¿Por que tu no crees
y ella si, si ambos son coherentes? Que dude es lograr mucho.

Saludos ... Claudio