Re: [escepticos] Cátedra de Homeopatía (bis)

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Nov 1 17:06:07 WET 2010

Muy bueno.
He mandado el mío, menos sustancioso que el tuyo, al mail de la Sra.
bioquímica (sic) Vicerrectora vrinstitucionales en unizar.es :
Estimada Sra.
Como  antiguo Profesor Asociado del Departamento de IQyTMA y miembro de
AGRALUZ, tengo que manifestar mi desagrado y crítica por la desgraciada
creación de la cátedra Boiron de Homeopatía.

Ignoro la implicación personal que usted ha tenido en este despropósito,
pero me parece inconcebible que usted, como bioquímica, participe en la
creación de una Cátedra,-que es algo científico- de una disciplina que
carece del menor valor científico. Y no sólo eso, sino que además, tiene
como principios conceptos que contradicen el sentido común, el más patente,
que un principio activo puede ejercer un efecto de cualquier tipo en una
disolución de la que no hay ni una sola molécula de él (excepto las
impurezas ya presentes).

Todo ello en una disciplina acientífica aderezada con palabrería
seudocientífica como denominar "natrium muriaticum" al simple cloruro de
sodio, del que, más allá de su efecto hipertensor, desconozco qué
propiedades terapéuticas tiene. (especialmente en ausencia total)

Quiero creer que la Universidad de Zaragoza se ha rendido a la angustiosa
necesidad de dinero, en este caso proveniente de unos laboratorios que
comercializan remedios que carecen de efecto alguno, pero a los que les es
muy útil como estrategia de marketing financiar una cátedra que confiera
respetabilidad científica a la homeopatía. Cosa que por cierto dudo que
consiga, pues todavía quedan miembros de la comunidad académica con valía
científica y con sentido común. Entre ellos, la "imagen corporativa" de la
Universidad, un objetivo de su cargo, creo que quedará bastante resentida.
Miguel A